Vivir Bien
¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El afectado es el disidente de las Farc Jesús Vargas Cuajiboy, alias 'Reinel', acusado de mantener en cautiverio a los comunicadores en 2018.
El delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía, Javier García, aseguró este martes que “el abundante material de prueba” que recaudó esa entidad permitió establecer que Vargas Cuajiboy fue “el encargado de custodiar a las víctimas durante la retención y tuvo conocimiento” de la orden del asesinato.
“Ante la contundencia de los elementos materiales obtenidos, alias ‘Reinel’ aceptó su responsabilidad en los hechos y mediante preacuerdo fue sentenciado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Tumaco por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado”, agregó.
Esta es la primera condena por el crimen de los tres integrantes del equipo de prensa de diario El Comercio, de Ecuador, cuyo secuestro se conoció el 26 de marzo de 2018.
Las víctimas del secuestro y asesinato fueron el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de prensa, quienes investigaban el auge de la violencia en la zona ecuatoriana de Mataje, próxima a la frontera con Colombia.
Sus cuerpos fueron encontrados en abril de ese año en una zona remota del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, y el asesinato fue atribuido a una disidencia de las Farc conocida como Frente Oliver Sinisterra.
Vargas, que está preso en la cárcel de Cómbita (Boyacá), también hizo un acto virtual de perdón con los familiares de las víctimas.
Igualmente, deberá pagar una millonaria multa por cerca de 4.600 millones de pesos, equivalente a 5.056 salarios mínimos legales mensuales.
Entre tanto, la Fiscalía está esperando la verificación del preacuerdo al que llegó con Gustavo Angulo Arboleda, alias ‘Cherry’, y espera iniciar pronto la etapa de juicio contra Gustavo Ospina Hernández, alias ‘Barbas’, otros dos disidentes involucrados en el triple crimen que conmocionó a Colombia y Ecuador.
¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
“¿Cuál es el secreto?”: Benedetti quedó frío con pregunta de Petro y ‘Juanpis González'
Colombiana que murió con su familia en choque que dejó 11 víctimas estaba cerca de casarse
Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García
Icónico carro no irá más por golpe de Trump con su guerra de aranceles en Estados Unidos
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Sigue leyendo