Nación
Tembló en Colombia en la madrugada de este sábado 27 de diciembre: este fue el epicentro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Una investigación periodística reveló el nombre de un empresario hindú que estaría interesado en trasladar a los animales, por presuntas amenazas al ecosistema.
Luego de que Gustavo Petro hiciera una propuesta para llevar a los hipopótamos que se encuentran sueltos en la región del Magdalena Medio a la India, se desató un amplio debate sobre los aspectos administrativos, ambientales y de seguridad que sobrevuelan esta iniciativa.
(Vea también: ‘Influencer’ sacó a la luz detalle que asusta sobre reunión de Petro y creadores de contenido)
Con una población que supera los 200 ejemplares, estos hipopótamos se habrían convertido en un riesgo para la región, según el jefe de Estado. Estos animales, originarios de India, llegaron a Colombia de forma ilegal, ya que fueron traídos a la hacienda Nápoles.
Al respecto, el pasado 15 de julio, en una alocución presidencial, Petro se refirió al tema y aseguró que esa especie representa una amenaza y habló de un plan para trasladarlos a India.
“Ya que estamos hablando de hipopótamos, voy a visitar a un empresario que se los quiere llevar a India y allá es donde pueden vivir porque aquí matan y los matan. Son 170 hipopótamos los que conviven con los ciudadanos que pasan por cualquier caño o río del Magdalena Medio y eso no puede ser”, indicó el mandatario.
Este sábado 9 de agosto, El Tiempo dio a conocer una investigación periodística y sacó a la luz algunos detalles del avance del plan de traslado de los animales.
Uno de los pormenores tiene que ver con Mukesh Ambani, reconocido como el empresario más acaudalado de la India y una de las figuras más influyentes del mundo, al ocupar el puesto 11 en la lista de los más ricos.
Ambani ha expresado su disposición de acoger a algunos de los animales en su santuario privado, ubicado en territorio indio. Además, según el rotativo, fue Andrea Padilla, senadora de Alianza Verde, quien hizo el puente entre el Gobierno y el hindú.
Ambani ganó aún más visibilidad en julio tras organizar una lujosa celebración por el matrimonio de su hijo menor, evento al que asistieron personalidades de talla mundial como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Rihanna, Ivanka Trump y las hermanas Kardashian, entre más de 1.200 invitados.
El proyecto, sin embargo, se enfrenta a una serie de obstáculos burocráticos y permisos internacionales (documento CITES). Pese a ello, Petro permanece firme en su propósito y argumenta que “los hipopótamos nunca debieron salir de su lugar de origen”.
Asimismo, el citado medio estableció que Padilla busca una reunión con Irene Vélez, recién nombrada como ministra de Ambiente encargada, con el fin de avanzar en la iniciativa.
Tembló en Colombia en la madrugada de este sábado 27 de diciembre: este fue el epicentro
Reabrirán estación de Transmilenio que llevaba un año cerrada en Bogotá; 15.000 personas, felices
Revelador hallazgo en la estación de Av. Jiménez, de Transmilenio: el colmo del descaro
Caso de esmeralderos asesinados en Bogotá daría giro: salió a luz episodio nunca contado
Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"
Riña familiar (con puñal en mano) fue grabada por vecinos en Bogotá: dicen que fueron padre e hijo
[Video] Joven descubrió que su novia le ponía cachos con un primo y reacción se viralizó
Video muestra impresionante choque entre más de 50 carros; reportan un muerto y 26 heridos
Sigue leyendo