¿Un hijastro lo delató? Destapan cómo cayó 'el Viejo', señalado en magnicidio de Miguel Uribe

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-11-04 10:54:43

En medio de la investigación que cursa en la Fiscalía, un relato del joven, quien no tiene una pierna, fue clave para llegar al escondite de este delincuente.

En un giro crucial en el caso del magnicidio del exsenador colombiano Miguel Uribe Turbay, las autoridades han logrado la captura de Simeón Pérez Marroquín, alias ‘el Viejo’. La detención de este intermediario clave dentro de la red de actores implicados en la planeación y perpetración del delito, marcó un precedente que podría destrabar toda la estructura criminal detrás de este crimen, según informó Noticias RCN. 

(Ver también: Muestran captura de nuevo señalado en crimen de Miguel Uribe; lo sacaron en helicóptero)

Dadas las pruebas acumuladas y los testimonios recogidos, ‘el Viejo’, se le adjudicó un papel central, actuando como eslabón entre los autores intelectuales del magnicidio y los mismos homicidas, según declaraciones entregadas por la Fiscalía y la Policía Nacional, en entrevista con el citado noticiero. Se presume que los autores intelectuales están vinculados a la ‘Segunda Marquetalia’, un grupo disidente de las antiguas Farc.

La pista más relevante para llegar a la captura de ‘el viejo’ fue el testimonio de su propio hijastro, Jhonsy, recluido en el centro de atención especializada El Redentor del Icbf, según informó el noticiero. El joven mencionó en conversaciones que su padrastro era ‘El Viejo’ y que había participado en el atentado contra Uribe Turbay. 

Jhonsy, quien perdió una pierna y cumple condena por homicidio en Soacha, vive con su madre Claudia, presuntamente vinculada a una red de microtráfico en el centro de Bogotá. 

Esta información fue avalada y complementada con los testimonios de Harold Barragán, el sicario que ejecutó el asesinato, y Katherine Andrea Martínez, quien confesó haber buscado refugio con Pérez después del crimen, implicando, aún más, su participación en la huida de los participantes, hacia la fase de influencia de la ‘Segunda Marquetalia’, de acuerdo con el portal.

Al ser capturado en una zona rural de Puerto Lleras, Meta, ‘el Viejo’, había coordinado el escape de Martínez hacia Belén de los Andaquíes. En su escondite, las autoridades descubrieron armas de fuego, cinco teléfonos móviles, tarjetas SIM, una motocicleta y una bolsa con manuscritos y documentos, que prueban su conexión con la planificación del atentado y sostienen la hipótesis de su liderazgo en una estructura criminal, como se mencionó en el informe periodístico. 

Actualmente, la audiencia de imputación de cargos está en curso; tiene que responder por homicidio agravado, entre otros delitos. La colaboración de capturados, el desentrañamiento de la red criminal, la continuidad de la investigación y el análisis de las pruebas obtenidas, determinarán el avance del caso. Pero lo indiscutible es que la captura de Simeón Pérez Marroquín es, hasta ahora, el progreso más significativo que llevaría a los autores intelectuales, según el citado medio.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Dicen a qué se dedicaría hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: revelan más detalles

Bogotá

Dan dictamen de Medicina Legal sobre muerte de Jaime Esteban Moreno: revelan oscuro detalle

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Nación

Abelardo de la Espriella explicó cuánto le costó alquilar el Movistar Arena y cómo lo pagó

Bogotá

Bar en el que estuvo joven de Los Andes es de la congresista María del Mar Pizarro; denuncian irregularidades

Virales

Altercado en Crepes & Waffles se escaló: involucra a pareja gay que se besó y a una madre de familia

Bogotá

Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó

Sigue leyendo