Desplazados en el Catatumbo aumentan, crisis es mayor, pero ayuda del Gobierno es mínima

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-01-23 08:12:41

El Gobierno parece no tener una respuesta a la grave situación que está viviendo Norte de Santander, especialmente su capital, donde llegan desplazados en masa.

Según la Defensoría de Pueblo, 36.139 personas han salido desplazadas del Catatumbo desde el pasado jueves 16 de enero, cuando empezaron los ataques del Eln a las disidencias de las Farc y los asesinatos a firmantes de paz y campesiones de esa zona del Norte de Santander.

(Vea también: Petro se molesta por las consecuencias de sus decisiones (sin admitirlas) en el Catatumbo)

La mayoría de las personas que han salido de esa región nortesantandereana se han desplazado principalmente hacia Cúcuta, Ocaña y Tibú, aunque también se cree que personas cruzaron la frontera y otros están llegando hasta Bucaramanga.El Ejército ya señaló que iba a empezar una ofensiva para poder tomar el control de la zona y así lograr que las personas vuelvan a sus hogares. Sin embargo, este es un proceso que pueda tomar tiempo y lo que más preocupa a las autoridades locales es que la crisis sigue.

Tal cantidad de desplazamientos en una misma zona es inédito para el Catatumbo y el país, lo que la convierte en una de las peores crisis humanitarias de los últimos años. Y un agravante parece ser la poca acción del Gobierno que señalan desde Norte de Santander.

La personera de Cúcuta, Ludy Páez, aseguró en Caracol Radio que se han recibido, hasta el momento, 500 mercados y 800 kits de aseo por por parte del Gobierno, cifras precarias para una ciudad que ha recibido más de 16.000 desplazados. La responsabilidad recae principalmente sobre la Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas, quienes no han tenido mucha presencia en la zona, según dice Páez.

De hecho, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, es el que ha tenido la mayor gestión en esta crisis. Dice la personera que las ayudas logísticas han sido las adecuadas, pero estas son insuficientes. De hecho, el mandatario local ha dicho que son bien recibidas las ayudas de otras ciudades.

Crisis se complica en Cúcuta por suplantaciones

Un agravante a la situación en la ciudad fronteriza es que algunos cucuteños se están haciendo pasar por desplazados para reclamar los mercados y subsidios, que están destinados solamente para los que han sido desplazados.

Esto también se estaría viviendo en Bucaramanga, razón por la que las autoridades locales empezarán a pedir la comprobación del Sisbén para quienes reclaman las ayudas. La decisión, un poco dura para el contexto y la situación de estas personas, es la única que se vislumbra como una real alternativa para poder controlar los fraudes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Estados Unidos

Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Nación

“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Sigue leyendo