Decapitaron a líder social campesino y quemaron su casa para ocultar crimen

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La víctima fue identificada como Manuel Osuna Tapias, tenía 67 años y era parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS).

Los hechos ocurrieron en una zona rural del municipio de San José de Uré, en Córdoba, y el hombre asesinado también hacía parte de la Asociación de Campesinos del Sur de ese departamento (Ascsucor), de la cual “han sido asesinados ocho integrantes en lo corrido del año”, denunció el movimiento Defendamos la Paz.

La iniciativa, de la que hacen parte exnegociadores del Gobierno con las Farc y el Eln, detalló en un comunicado que los hechos se registraron el pasado 6 de julio.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero, manifestó a periodistas que el homicidio fue denunciado por un vecino de Osuna, que llegó hasta el casco urbano de San José de Uré a alertar a las autoridades de la situación.

Para llegar hasta el lugar de los hechos a realizar la inspección, al que solo se puede acceder a caballo, la Policía fue acompañada por soldados del Batallón Rifles del Ejército.

En el departamento de Córdoba también fue asesinada el pasado 21 de junio la líder social María del Pilar Hurtado, caso que estremeció a Colombia por los gritos de su hijo frente a su cadáver que fueron grabados en un vídeo posteriormente difundido en las redes sociales.

Violentos cumplieron su amenaza y mataron a una líder, delante de su pequeño hijo

La Defensoría del Pueblo informó que al menos 462 líderes sociales fueron asesinados del 1 de enero de 2016 al 28 de febrero pasado.

Asimismo, un estudio de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica sostiene que ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016, año en el que se firmó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla.

Otra lideresa fue asesinada por sicarios frente a su hija de 12 años y su madre

Frente a estos hechos también se ha pronunciado la ONG Somos Defensores, según la cual los asesinatos de defensores de derechos humanos y líderes sociales en Colombia aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad, ya que en tres de cada cuatro casos ni siquiera se establece la autoría del crimen.

Para el 26 de julio está convocada una gran concentración en rechazo de los asesinatos de líderes sociales, a la cual el movimiento Defendamos la Paz invitó a la ciudadanía para que “despierte la conciencia” y se exija “que pare esta cadena incesante de asesinatos”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Sigue leyendo