¿Nuevo cupo de endeudamiento?: empresa Metro pidió más plata al Concejo de Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioLa solicitud es por $ 9.4 billones de pesos y el objetivo es iniciar el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del sistema de movilidad.
Con el fin de iniciar el proceso de licitación para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, que pasará por Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, la Empresa Metro tramitará ante el Concejo un cupo de endeudamiento por $9,4 billones , el cual se “pagará con las vigencias futuras aportadas por la nación para este proyecto”.
(Lea también: [Video] Así luce el que será el primer vagón del Metro de Bogotá y llegará desde China)
Tras la firma de cofinanciación de la obra entre el Gobierno Nacional y el Distrito, que se llevó a cabo el pasado 4 de agosto, la Empresa Metro eleva esta solicitud al cabildo distrital, la cual fue respaldada por el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) Distrital.
“Es importante aclarar que esta solicitud de la Empresa Metro de Bogotá en nada afecta ni incrementa la deuda de la administración distrital, ni afecta el marco fiscal de mediano plazo. Simplemente, realiza un procedimiento de fuentes presupuestales, para poder abrir el proceso de licitación y contratación de la segunda línea del Metro”, señala la empresa en un comunicado.
Como se recordará, en 2018 el Concejo de Bogotá le aprobó un cupo de endeudamiento por $10.85 billones a la Empresa Metro, para la construcción de la primera línea del vehículo férreo. De este saldo, siguen disponibles $8,9 billones del 2021, tras la firma de tres contratos de crédito con la banca por más de $568 mil millones el 6 de agosto de 2018 y la emisión de los ‘Títulos de Pago por Ejecución’, por valor de $2,5 billones en julio 2020.
De esta manera, el cupo global de endeudamiento de la organización sería de $18 billones, de llegar a ser aprobado por el cabildo distrital. De tener luz verde, se esperaría que para el primer semestre del próximo año se dé apertura al proceso licitación pública para la segunda línea, y a finales del mismo año se adjudique. En 2025 iniciaría la etapa de construcción, y en 2032 entraría el servicio de transporte en operación.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Renunció Montealegre, el ministro de Justicia que armó la constituyente que quería Petro
Bogotá
Fatal accidente colapsó movilidad en Bogotá y cerraron más de 10 estaciones de Transmilenio
Nación
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Economía
Transformaron uno de los centros comerciales más icónicos de Bogotá: cumplió 40 años
Entretenimiento
Reporte médico revelaría de qué murió 'Baby Demoni' y toma fuerza una versión muy dolorosa
Sigue leyendo