La foto de 'Iván Márquez' firmando una nueva mesa de diálogos que indignó en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2024-06-05 05:15:11

El Gobierno de Gustavo Petro iniciará diálogos con las disidencias de las farc, comandadas por alias 'Iván Márquez', lo que despertó opiniones en contra.

La imagen que le da la vuelta al mundo es la de Luciano Marín Arango, conocido como alias ‘Iván Márquez‘, firmando documentos referentes al inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la ‘Segunda Marquetalia’.

(Lea también: Iván Duque advierte sobre jugada que Petro podría aprovechar desde la Corte Constitucional)

Esto pese a que el jefe guerrillero fue declarado muerto en más de una ocasión. La primera vez en julio de 2023, luego de que Arango sufriera de un atentado con explosivos en Venezuela.

Sin embargo, ahora no solo aparece con vida, sino que además lo hace recibiendo el beneplácito del Gobierno para comenzar una nueva mesa de negociaciones. Algo a lo que el combatiente ya tuvo derecho, pero decidió burlarse de los acuerdos de 2016 y volver a las armas.

La excusa del comandante de la ‘Segunda Marquetalia’ fue que el gobierno no cumplió los acuerdos y prefirió dejar la curul que ya tenía asegurada en el Congreso y hacia el año 2019 se refugió en territorio venezolano para seguir con sus acciones insurgentes.

Voces en contra de los diálogos del Gobierno con ‘Iván Márquez’

El senador del partido Centro Democrático Miguel Uribe Turbay se refirió contra de la decisión del Gobierno de abrirle la puerta a un nuevo proceso de paz a este grupo armado.

Uribe aseguró que con este jefe guerrillero no habría nada que negociar y que debería estar en prisión al no cumplir su palabra.

“Con ‘Iván Márquez’ no hay nada que negociar, salvo en qué celda quiere pasar los años que le debe a la justicia y a las víctimas. Es un hombre sin palabra, terrorista y traidor. Petro y su gobierno siguen empeñados en beneficiar a un montón de matones”, afirmó el congresista.

Asimismo, Paloma Valencia, compañera de bancada de Uribe, también se pronunció ante el inicio del nuevo proceso con el mencionado grupo armado.

“No tienen vergüenza: este señor Márquez firmó los acuerdos en la Habana que incumplió. El propio acuerdo dice que no se puede negociar con ellos. Menos reconocerles estatus político”, indicó Valencia.

 

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Congreso tomó medidas de seguridad por marchas a favor de Petro y decisión del Gobierno

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Economía

Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Entretenimiento

"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Sigue leyendo