Entretenimiento
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un vehículo adscrito a la Unidad Nacional de Protección fue detenido con más de 150 kilos de cocaína en panelas, durante el pasado sábado 10 de diciembre.
Las autoridades dieron el golpe contra el tráfico en el municipio de Calotodel, Cauca, luego de sorprender a una camioneta perteneciente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) con un cargamento grande de droga.
(Vea también: Camioneta de Cabal estaría siendo usada para negocio de postres; la pagan los colombianos)
Desde que se conoció el hecho se empezó a barajar la hipótesis de que el conductor de la camioneta detenida estaría involucrado en una red de mafia que actuaría desde el interior de la entidad y en la que participarían funcionarios y exfuncionarios de varios niveles.
La camioneta, que una empresa blindadora le arrendó a la UNP para la protección de funcionarios amenazados, era conducida por Manuel Antonio Castañeda Bernal, quien resultó siendo la pieza clave para descubrir un entramado de narcotráfico.
Castañeda, un exsubintendente de la Policía, fue asignado al esquema de seguridad de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección. El conductor había estado vinculado a otro caso en el que las autoridades encontraron un cargamento ilegal, el pasado 20 de agosto en la zona de Cerritos, cerca a Pereira (Risaralda), y que estaba siendo transportado en otro vehículo de la misma entidad, según reveló El Tiempo.
Ese cargamento fue detenido en una camioneta asignada a Yesid Alexander Torres Rojas, alias Mata Caballos, desmovilizado de la entonces guerrilla de las Farc. Gracias a algunos documentos obtenidos por la Policía, se encontró que el vehículo estaba asignado a los conductores Gustavo Jaramillo y a Manuel Antonio Castañeda Bernal, el último capturado el pasado sábado.
La UNP publicó un mensaje en Twitter en el que pidió a la Fiscalía que se le proteja la vida:
Los investigadores que asumieron el caso habrían determinado que las dos situaciones no son una simple coincidencia, pues además de la cocaína encontraron gorras y placas de la UNP que servirían de coartada para movilizar cargamentos de droga pasando desapercibidos en los controles viales.
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Aviso para placas 6, 7, 8, 9 y 0 en Bogotá por lo que les pasará estos días con sus carros
Papa Francisco dio bendición a cardenal más joven del cónclave que podría ser su reemplazo
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
Sigue leyendo