Zozobra entre comerciantes por vacunas: los amenazan con granadas en sus negocios
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.
Visitar sitioDueños de locales en Ibagué solicitan urgentemente el apoyo de las autoridades, pues temen que algo malo pueda llegar a ocurrir si no pagan.
Una comerciante de la capital tolimense se vio obligada a esconderse, luego de negarse a pagar las extorsiones exigidas por un presunto integrante del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, quien se identificó como Mauricio, alias ‘El Gordo’.
De acuerdo con miembros de la familia, que temen por su vida, los cobros iniciaron a finales del año 2021, cuando sujetos llegaron al negocio de la mujer, ubicado en el centro Ibagué, para solicitar la impresión de panfletos.
(Lea también: Indígenas del Cauca denuncian estar en medio de guerra entre disidencias de Farc y ELN)
Como la ciudadana se negó a tal petición, dichos individuos empezaron a exigirle dinero, el cual dejó en un sector del corregimiento 7 de Ibagué, Juntas, cerca a un árbol.
Luego de entregar cuatro millones de pesos, las llamadas para pedir más plata cesaron. Sin embargo, recientemente la contactó ‘El Gordo’, quien dijo estar retomando la zona, para según él, cobrarle “ocho meses” que supuestamente debía, de acuerdo con una “base de datos”.
“Estoy para escucharla. Para llegar a un acuerdo. Para no llegar a cosas mayores. Te mando el paz y salvo. Seguimos trabajando normalmente”, le indicó el hombre a través de una llamada.
Amenazan a comerciantes en Ibagué
Al cabo de un tiempo, y notar que no se cumplía su exigencia, el presunto integrante del grupo armado amenazó con enviar una granada al local, donde funciona una litografía.
A su vez, le escribió que, en caso de no ‘ponerse al día’ con las supuestas ‘obligaciones’, le daría plomo. “Todo el comercio colabora menos usted, compañera”, señaló.
Ante tal situación, y el envío de videos donde aparecía su negocio, como si la estuvieran vigilando, la mujer decidió ‘esconderse’ para proteger su integridad.
En consecuencia, algunos familiares arribaron a las instalaciones del Gaula para poner en conocimiento de los uniformados lo que ocurría, sin embargo, la atención que encontraron no fue la esperada.“Fuimos al Gaula, no nos prestaron atención, incluso nos atendieron de una forma burlesca, y luego fuimos a la Fiscalía”, sostuvo un familiar.
Mientras la familia solicita celeridad en las indagaciones por parte de las autoridades, algunos de sus miembros contaron a esta redacción sobre dos eventos que despertaron en ellos inquietud y preocupación.
El primero de ellos está relacionado con la presencia de un taxista que, sobre la medianoche, mientras algunas personas compartían en el establecimiento, se acercó a preguntar por unas fotocopias, cosa que se les hizo muy extraña, pues luego de solucionar su inquietud, continuó en el sitio.
Asimismo, relataron que una motocicleta los persiguió por las calles de la ciudad, por lo que se vieron obligados a acelerar su vehículo, hasta lograr perderlos de vista.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
Medellín
Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"
Nación
INS aclara situación de los virus A(H1N1) y A(H3N2) en Colombia: circulan todos los años
Nación
"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá
Economía
$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos
Nación
El 'error' en video de Zulma Guzmán que sería clave para capturarla por caso de niñas envenenadas
Mundo
“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia
Medellín
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Sigue leyendo