General Zapateiro dice que menores reclutados son combatientes y no se incumplió el DIH

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-03-11 04:15:17

El comandante del Ejército reaccionó al presunto bombardeo a menores de edad en Guaviare diciendo que "no dejará de cumplir su misión constitucional".

En un corto hilo publicado en su cuenta de Twitter, el general Eduardo Zapateiro dijo tener un “compromiso férreo con la recuperación de nuestros menores de edad reclutados de manera forzada por estructuras criminales”.

Sin embargo, también defendió la tesis de que son los grupos armados organizados (GAO) los responsables de que niños y niñas reclutados caigan como víctimas de operaciones militares en su contra:

“Los GAO-r son la mayor amenaza para los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes al convertirlos en combatientes en el marco del DIH. Los entrenan, equipan y arman para utilizarlos en hostilidades y delitos como el narcotráfico y el terrorismo”, trinó.

En ese sentido, recalcó que el Ejército “no va a dejar de cumplir su misión constitucional”, según él respetando la Constitución y la Ley “y siendo garantes de los DD. HH. (Derechos Humanos) y cumpliendo el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”.

Comandante del Ejército dice que son más los menores rescatados del reclutamiento forzado

Zapateiro también mostró cifras de menores de edad sacados del reclutamiento forzado diciendo que durante el gobierno del presidente Iván Duque se han rescatado 1.207 de ellos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Galán se bajó de viaje a Estados Unidos con otros alcaldes y contó por qué ya no irá

Viajes y turismo

Pueblo con la mejor longaniza de Colombia, a 3 horas de Bogotá, tiene cascada y convento únicos

Virales

[Video] Hombre fue a motel para descubrir a su esposa infiel y se llevó una sorpresa

Nación

Problemón para 150.000 afiliados a Nueva EPS en Colombia: ya no recibirán servicio clave

Sigue leyendo