Este POT "construirá en 15 años el sistema de transporte que no se hizo en 50": C. López

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por:  Paola Páez Infante
Actualizado: 2021-12-30 15:53:15

Durante la firma del Plan de Ordenamiento Territorial que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles, la alcaldesa habló de los compromisos del documento.

La mandataria de los capitalinos indicó que el nuevo POT, que se viene discutiendo hace 10 años, será la guía de la ciudad para el periodo 2022-2035 y se enfocó en 5 aspectos particulares.

Según ella, estos son los compromisos que adquiere la administración Distrital y que están justificados en ese documento.

(Vea también: [Video] Se oficializó el POT: Claudia López firmó proyecciones de Bogotá hasta 2035)

Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención de los ciudadanos es en lo que tiene que ver con la movilidad de la ciudad.

Sobre este punto, que López ubicó en tercer lugar, aseguró que le apuesta a “construir el sistema de transporte verde multimodal y regional que necesita Bogotá y la región metropolitana”.

La alcaldesa reconoció que es un reclamo diario de los habitantes de la ciudad, pues “Bogotá ha pagado caro, con trancón, con desesperación, con una ciudad que toma de hora y media a dos horas para ir al estudio o trabajo, una ciudad congestionada y contaminada”.

Pero para lograr una “ciudad saludable, productiva y que permita movilizarse para que los ciudadanos no desperdicien su vida”, dijo López, “tenemos que construir con sistema de transporte multimodal que no dependa solo de buses, Transmilenio y carros; verde, es decir que use energías limpias que no contaminen el planeta y el aire y regional“.

Fue allí donde lanzó una promesa para los bogotanos:

“Este POT se compromete a construir en 15 años el sistema de transporte verde, multimodal y regional que no hemos construido en 50 y que necesitamos con urgencia”.

En la misma línea, López reveló cómo espera lograr este y los demás puntos. Particularmente, en el tema de movilidad, dijo que fue un error no haber construido una red de de metro, trenes regionales y cables y buses eléctricos.

Por eso, López detalló que este documento compromete a cualquiera que llegue al Palacio Liévano a gobernar la ciudad a construir:

  • 5 líneas de metro.
  • 2 Regiotram.
  • 7 cables aéreos.
  • 14 corredores verdes.
  • 1.000 kilómetros de andenes y cicloestructuras.
  • Carriles para vehículos y carriles exclusivos para transporte público (cable, metro, Regiotram o buses eléctricos).
  • ALO – Anillo Logístico de Occidente.
  • En total, 223 kilómetros de infraestructura de movilidad verde.

Y así quedaría la cobertura de ese sistema de movilidad:

Alcaldía de Bogotá

Compromisos del POT

Las otras 4 apuestas del Plan de Ordenamiento Territorial, que llevará por eslogan ‘Bogotá reverdece’, según explicó López, son:

  • Pagar la deuda ambiental con el planeta, ampliando y protegiendo la estructura ecológica y adaptándonos a los desafíos de la crisis climática. Pasamos de endurecer a reverdecer.
  • Pagar la enorme deuda social generando más vivienda, empleo, educación, salud, cuidado y acceso a la cultura y el deporte a la ciudadanía; con especial inclusión para las mujeres, los jóvenes, los niños, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad.
  • Acercar la ciudad a la ciudadanía con 30 localidades que les permitan acceder en promedio de 30 minutos a empleo, educación, salud, cuidado, entretenimiento a todos los ciudadanos.
  • Construir una ciudad región integrada, innovadora y sostenible con buen ordenamiento y urbanismo, reconociendo nuestros patrimonios culturales, ambientales, materiales e inmateriales, a integrándose a la región metropolitana.

Esta fue la presentación completa del POT, (cuyos documentos se pueden consultar aquí):

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Horóscopo 30 de abril para Tauro, Géminis y Cáncer: así les irá este martes

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Economía

Dólar en Colombia tuvo fuerte caída e ilusiona a muchos: moneda podría seguir en picada

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Sigue leyendo