Capturan a hombre implicado en asesinato de alcalde electo de Sutatausa, Cundinamarca

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-02-13 14:12:55

Se trata de Yader Alberto Suárez, quien fue detenido y judicializado por las autoridades como presunto intermediario en la muerte de José H. Rodríguez.

Suárez habría servido de intermediario en los hechos ocurridos en diciembre de 2019, informó la Fiscalía General de la Nación, en un comunicado. 

De acuerdo con la investigación del ente acusador, al parecer, por solicitud del concejal del municipio José Agustín Rodríguez Silva (capturado y asegurado por estos hechos), Suárez habría contactado a los hombres que dispararon y asesinaron al mandatario electo, días antes de que tomara posesión en el cargo.

Por su presunta implicación en el hecho, Suárez fue capturado y judicializado por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, añadió el organismo judicial. 

De igual forma, la solicitud de la Fiscalía llevó a que un juez de control de garantías de Soacha (Cundinamarca) le impusiera medida de aseguramiento en prisión al hombre detenido. 

El análisis del ente acusador lleva a plantear la hipótesis de que los móviles del homicidio estarían relacionados con disputas y diferencias políticas por los resultados de la contienda electoral de octubre de 2019, agregó la Fiscalía.

Esta es la ubicación de Sutatausa, Cundinamarca:

Concejal de Sutatausa fue capturado en noviembre de 2020 por el caso 

Agustín Rodríguez Silva, concejal y excandidato a la alcaldía de Sutatausa, Cundinamarca, fue capturado el pasado 26 de noviembre por su posible intervención en el crimen. 

El cabildante fue detenido en medio de una sesión presencial del Concejo de ese municipio del norte de Cundinamarca. 

Agustín Rodríguez, quien hace parte de una coalición entre el Partido Conservador y el Partido Liberal, perdió las elecciones a la alcaldía de Sutatausa con José Humberto Rodríguez (el alcalde electo popularmente), quien fue asesinado por varios delincuentes armados que lo atacaron cuando salía de su vivienda hace más de un año. 

Precisamente, la captura del concejal se dio 3 meses después de la detención de los 3 señalados de cometer el asesinato. Los delincuentes harían parte de una banda sicarial llamada ‘Los Cacharros’, que tiene azotada a esa región del norte de Cundinamarca.

Este es el informe de la Fiscalía por la más reciente captura en este caso:

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Nación

Grave accidente en vía al Llano deja un motociclista muerto; reportan lío para conductores

Economía

¿Cuánto le pagan a un actor por una novela en Colombia? La cifra puede llegar a asombrar

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Entretenimiento

¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión

Sigue leyendo