Cambiarán ciclorruta de la calle 13 por los trancones que causa en salida de Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2020-12-30 15:40:34

Los cambios al bicicarril de este congestionado corredor vial a la salida de Bogotá, en localidad de Fontibón, los anunció el IDU, y dijo que arrancan en enero.

Así lo confirmó el director del IDU, Diego Sánchez, que en diálogo con El Tiempo dijo que la ciclorruta de la calle 13 ya no irá por el centro del carril en sentido oriente-occidente, sino que se construirá por uno que vaya a los costados de la carretera.

Sánchez es consciente de que al haberles quitado un carril a los vehículos para habilitar el paso exclusivo de ciclistas se generó malestar entre los conductores, debido a los monumentales trancones que se producen a diario en la mañana, tarde y noche.

“El problema de congestión que se generó (con ese modelo de ciclorruta) fue mucha, por eso se va a generar por fuera”, explicó el funcionario en el periódico.

El que el carril exclusivo para ciclistas se construya sobre la denominada ‘zona de ampliación’ no sería la solución definitiva para los problemas de movilidad, ya que Sánchez afirmó que está obra “no es 100 % definitiva”.

La Secretaría de Movilidad había dicho, en junio pasado, que los ciclistas que se desplazan por la avenida calle 13 tendrán una “ciclorruta permanente”, y que el tramo delimitado va desde la carrera 135 hasta la calle 104.

Protestas por ciclorruta y trancones en la calle 13 de Bogotá

En medio de este pulso entre carros y bicicletas, conductores y habitantes de la zona han convocado varios plantones como forma de protesta por la congestión vial, y el último de ellos se registró el 11 de diciembre y obligó a cerrar por completo la vía.

“Estamos es trabajando. Por qué cierran esta vaina. Aquí hacen lo quieren con el país y con los trabajadores”, dijo, en ese momento, un conductor de tractomula que se dirigía hacia una bodega en Funza, pero que tuvo que dar toda la vuelta hasta la Calle 80 para esquivar el trancón y la manifestación.

Pero desde el IDU, según mensajes de este miércoles, se advierte que la idea del Distrito de impulsar las ciclorrutas se hace con el objetivo de brindar “una nueva alternativa de movilidad, a partir de la recuperación y organización del espacio público peatonal”.

Mientras se conocen detalles de cómo será este proyecto en la calle 13 y qué ancho tendrá el bicicarril provisional, Movilidad reportó que mientras en marzo de este año transitaban unos 1.500 ciclistas, a octubre la cifra aumentó a más de 6.500.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Sigue leyendo