Vivir Bien
El municipio más seguro de Cundinamarca: es el menos habitado y tiene clima para 'piscinear'
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Diego Molano, ministro de Defensa, dijo que él y el Comando General de las Fuerzas Militares informaron sobre esa presencia, pero no especificó a quién avisó.
El funcionario confirmó en Blu Radio que en el bombardeo contra la disidencia de ‘Gentil Duarte’ hubo 12 abatidos, pero aseguró que su edad, sexo e identidad deben ser determinadas por las autoridades competentes; la Fiscalía y Medicina Legal .
“La semana pasada, cuando se desarrollaron las operaciones, informamos la presencia de jóvenes y menores de edad en el escenario que sucedieron los hechos. […] El único que puede determinar quiénes eran [los abatidos] y qué edad tenían es la Fiscalía”, dijo Molano.
Eso, luego de que Hollman Morris y Roy Barreras denunciaran que en ese operativo murieron 12 menores de edad e incluso dieran las edades y los nombres, como aparece en este trino del senador:
“Lo que tenemos son niños que hacen parte de una estructura de guerra capaz de cometer atentados. La información que sacaron estas organizaciones debe ser verificada por la Fiscalía y Medicina Legal. Mientras tanto, lo que hay es una operación legítima contra una estructura criminal”, señaló el ministro de Defensa.
El Ejército, por su parte, dijo lo mismo que Molano pero en un comunicado de prensa, en el que agregó que en el operativo contra la disidencia de ‘Gentil Duarte’ se incautaron fusiles, ametralladoras, lanzagranadas y otros elementos de guerra.
Reprochó el reclutamiento de menores y señaló que seguirán haciendo operaciones militares en Guaviare para “neutralizar todos los factores de inestabilidad que afectan la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta región del país”.
En el 2019, Barreras denunció que al menos 8 menores murieron en un bombardeo de Caquetá, y que el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, se lo ocultó al país.
Eso le costó la salida a Botero, hoy embajador de Colombia en Chile, que terminó renunciando.
Este es el documento en el que el Ejército se refiere, sin mencionarla, a la denuncia de Hollman Morris y Roy Barreras:
Sigue leyendo