Caótico regreso a casa: protestas en la Nacional afectan a 346.000 usuarios de Transmilenio

Bogotá
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Bogotá
Actualizado: 2025-05-16 19:19:54

Los disturbios en la Universidad Nacional complicaron gravemente la movilidad en Bogotá y hay desvíos en la calle 26 y avenida NQS.

El viernes terminó en un caos vial y de transporte para miles de habitantes de Bogotá, tras una jornada marcada por las manifestaciones protagonizadas por encapuchados en la Universidad Nacional.

(Lea también: Fuerte accidente entre carro deportivo y Transmilenio en Bogotá; caos vial en el centro)

Desde las 10 de la mañana, las autoridades reportaron disturbios que obligaron al cierre de vías principales y a la suspensión del servicio de Transmilenio, afectando a más de 346.000 usuarios.

Las protestas, que incluyen enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Undmo), se concentraron en puntos clave como la avenida NQS y la calle 26.

La Secretaría Distrital de Gobierno confirmó que los encapuchados manipulaban objetos explosivos e incendiarios, e incluso se reportó la quema de una caneca que causó una densa columna de humo visible desde sectores aledaños. 

Los cierres viales en la calle 26 con carrera 33 y 33A, en sentido oriente-occidente, y en la NQS con calles 53 y 63G, en sentido norte-sur, agravaron la situación, dejando a miles de personas varadas en su intento de regresar a casa.

Universidad Nacional hoy: disturbios complican movilidad

La Universidad Nacional, epicentro de los disturbios, ordenó el desalojo de todos sus edificios a partir de las 4:00 p. m., según un comunicado de la vicerrectoría.

“Esta medida se toma con el fin de evitar situaciones que pueden poner en riesgo a la comunidad universitaria ante el aumento de la presencia de personas encapuchadas”, señaló la institución. 

Los enfrentamientos con los encapuchados se intensificaron en la avenida NQS, cerca del Instituto Agustín Codazzi y en la entrada de la calle 26, complicando aún más la movilidad.

Transmilenio, por su parte, suspendió operaciones en la estación Ciudad Universitaria, implementando un contraflujo para los buses en el sector. Solo hasta las 7:00 p.m. se restableció el servicio en la NQS y se reabrió la estación Universidad Nacional, pero para entonces el daño ya estaba hecho: miles de ciudadanos enfrentaron largas esperas y un colapso en el transporte público.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Fútbol

Quedaron definidas las cabezas de serie para el Mundial; Colombia jugará contra selección poderosa

Nación

Reapareció 'Iván Mordisco', envió mensaje a Petro y lanzó amenaza para elecciones de 2026

Bogotá

Caso de Séptimo Día acabó bien: vecinos sacaron a pareja que se quería quedar con casa de la familia Rubiano

Economía

"Se va de Colombia": Néstor Morales confirmó salida de poderosa empresa con millones de usuarios

Estados Unidos

Trump le cerró puerta en la cara a Maduro por propuesta que favorecía al líder del régimen

Nación

Lo que no contaron del caso de Jaime Moreno: por qué entró al bar si tenía prohibido el ingreso

Virales

"Nos encomendamos a Dios": vidente colombiano habló de tragedia aérea que ocurriría pronto

Sigue leyendo