Economía
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La mujer salió del país una vez supo de la muerte de las menores. Las autoridades emitieron un ultimátum que podría dar con su captura.
Bogotá se encuentra de nuevo bajo la onda expansiva de uno de los casos más escalofriantes en los últimos años, desentrañando lentamente las capas del episodio de envenenamiento con talio que tuvo lugar en abril de 2025 y que resultó en el fatal desenlace para dos niñas. La arraigada empresaria Zulma Guzmán Castro continúa como principal sospechosa en este caso que pone a prueba la justicia colombiana.
(Vea también: ¿Otra muerte previa? Fiscalía apunta a nueva prueba contra mujer que habría envenenado a niñas)
De acuerdo a la información recabada por la Fiscalía General de la Nación, Guzmán Castro sería la autora de haber coordinado la entrega de frambuesas envenenadas con talio en la casa de una de las víctimas. Este vegetal entregado por un repartidor bajo la falsa creencia de ser un regalo, y que fue consumido no solo por las menores sino también por dos personas más, se convirtió en una especie de cuenta atrás para quienes lo ingirieron, siendo llevados posteriormente a la Fundación Santa Fe para recibir atención médica.
La orden de captura contra Guzmán Castro pesa como una espada de Damocles, sin embargo, esta no ha sido aún detenida. “La última ubicación conocida de Zulma fue en Argentina”, como informó la Fiscalía en medio de las investigaciones. Esta complicada situación de fuga internacional ha llevado a las autoridades a solicitar a Interpol la emisión de una notificación roja y a conceder un ultimátum de diez días a la empresaria para presentarse ante la justicia, como informó El Tiempo.
La defensa de Zulma Guzmán ha sostenido su inocencia frente al fatídico hecho. Por otro lado, Fabio Humar y Majer Abushihab, los abogados penalistas que representan a las familias afectadas, valoran el trabajo hecho por la Fiscalía. Según palabras de Abushihab, “la investigación cuenta con un amplio y serio caudal probatorio” que justifica la solicitada orden de captura, de acuerdo con el impreso.
Los cabos sueltos y las nuevas líneas de investigación persisten en este enrevesado caso. La defunción de la madre de una de las menores, cuyo organismo también presentó rastros de talio, mantiene a los investigadores en busca de una posible implicación que profundice el alcance del caso, según el rotativo.
Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
Encontraron el cuerpo de comerciante de 38 años secuestrada y a quien le quemaron el carro en Girardot
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Doctor desarmó balbuceo cuántico de Petro y lo dejó mal parado sobre conocimientos en física
Sigue leyendo