Cuenta regresiva para la Noche de Museos en Bogotá: esta es la programación completa
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEn esta edición, participarán más de 80 espacios museales y culturales. Habrá actividades gratuitas, otras con inscripción previa y algunas con costo.
Durante el mes de octubre y hasta el 7 de noviembre, los museos ganadores de la Invitación Cultural Noche de Museos 2025 presentan una variada programación para que los ciudadanos disfruten experiencias artísticas, patrimoniales y participativas en distintos puntos de la ciudad.
(Vea también: Soacha reporta caída significativa de delitos de alto impacto en octubre)
¿De qué trata?
Exposiciones, recorridos comentados, talleres, conversatorios y actividades nocturnas integran esta agenda que antecede la gran celebración de la Noche de Museos y la Noche Iberoamericana de Museos, un encuentro que invita a vivir la cultura en horarios no convencionales y a fortalecer el vínculo entre los museos y sus públicos.
“Durante el mes de octubre y hasta el 7 de noviembre, los museos de la ciudad nos invitan a vivir una programación diversa, creativa y llena de experiencias que nos conectan con el arte, la historia y la memoria de la ciudad”, señaló Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
(Vea también: Show de música en vivo recaudaron USD 300 millones en el país y 49% fue en Bogotá)
Programación Noche de Museos
- Universidad El Bosque
Iniciativa: De Humboldt a Superman: las historietas como narrativas sobre la biodiversidad bogotana
Localidad: Usaquén
Aliados: Museo de Historia Natural UPN y Museo de La Salle
Descripción: Propuesta que une arte, ciencia y biodiversidad a través de historietas, ilustración y experiencias participativas para reflexionar sobre la relación de los bogotanos con la naturaleza.
Programación destacada:
- Taller de arte agar y exhibición biológica – Museo de Ciencias U. El Bosque, 1 de noviembre, 9:00 a.m.
- Exhibición “Colombia y sus mariposas” y muestras simultáneas – 7 de noviembre, 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
- Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación
Proyecto: Expediciones creativas para sentipensar nuestra biodiversidad
Localidad: Fontibón
Aliados: Museo Pedagógico Colombiano y Museo de Historia Natural – UPN
Descripción: Proyecto que une ciencia, arte y comunidad para reconocer la diversidad biocultural de los ecosistemas colombianos y reflexionar sobre su cuidado.
Programación destacada:
- Exposición Iridiscente: Joyas vivientes – 13 de octubre al 1 de noviembre, Maloka.
- Charla “Técnicas de macrofotografía” – 31 de octubre, 8:00 a.m., Maloka
- Noche de Museos – Expedición Nocturna Bio – 7 de noviembre, 5:00 p.m., Maloka.
- Asociación Cementerio Alemán
Iniciativa: Río, el viaje y el migrante: Ecosistemas de memoria y resiliencia en Bogotá
Localidad: Mártires
Aliados: Museo de Trajes, Museo Militar y Museo de la Universidad de La Salle
Descripción: Experiencia inmersiva que reflexiona sobre migración, memoria y medioambiente, articulando arte, ciencia y territorio con una mirada ecofeminista.
Programación destacada:
- Laboratorio de materiales – Museo de Trajes, 29 de octubre y 5 de noviembre, 2:00 p.m.
- Sesión abierta: procesos del desfile – Museo de Trajes, 6 de noviembre, 4:00 p.m.
- Residencia abierta de Diego Barriga – Cementerio Alemán, 30 de octubre y 6 de noviembre.
- Desfile de moda Escuelas de Bogotá – Museo de Trajes, 7 de noviembre, 6:00 p.m.
- Acción performativa Dubán Prado – Cementerio Alemán, 7 de noviembre, 8:30 p.m.
- Corporación Ciudad Común – Museo de los Chircales y del Ladrillo
Iniciativa: Los ladrillos: memoria viva de Bogotá
Localidad: Rafael Uribe Uribe
Aliado: Museo Militar de las Fuerzas Militares de Colombia
Descripción: Proyecto que rescata la memoria del ladrillo como símbolo de identidad y oficio en Bogotá, promoviendo el arte y la memoria comunitaria.
Programación destacada:
- Convocatoria “Álbum familiar: el ladrillo en mi barrio” – 11 al 25 de octubre.
- Exposición permanente “Historia y evolución del ladrillo en Bogotá” – 1 de noviembre, 9:00 a.m.
- Fundación Para el Desarrollo Integral de la Mujer Siglo XXI
Iniciativa: Rutas itinerantes del museo vivo
Localidad: Ciudad Bolívar
Aliados: Museo de la Ciudad Autoconstruida, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y organizaciones locales
Descripción: Proyecto que promueve la memoria y los derechos culturales de Ciudad Bolívar mediante rutas culturales, encuentros y pedagogías del patrimonio.
Programación destacada:
- Encuentros y transectos de memoria – 26 y 29 de octubre, con recorridos urbanos y rurales.
- Academia Nacional de Medicina
Iniciativa: La noche balsámica
Localidad: Chapinero
Aliado: Instituto Caro y Cuervo
Descripción: Recorrido histórico por la medicina colombiana que une saberes ancestrales y científicos en experiencias participativas sobre el cuerpo y la salud.
Programación destacada:
- Taller “Revelar la cura: autotipia botánica” – 7 de noviembre, 11:00 a.m. y 3:00 p.m.
- Recorrido “Ecos y latidos, del pasado a nuestro presente” – 30 de octubre y 6 de noviembre, 8:00 a.m.
- Cine foro “Cuerpos, límites y despertares” – 29 de octubre, 4:00 p.m.
- Museo de Atletismo Colombiano
Iniciativa: Lo itinerante de la gloria
Localidades: Teusaquillo y Tunjuelito
Aliados: Universidad ECCI y Biblioteca Gabriel García Márquez – BibloRed
Descripción: Propuesta educativa que rinde homenaje a los atletas colombianos y preserva la memoria del atletismo como símbolo de esfuerzo y superación.
Programación destacada:
- Conversatorio y exposición museográfica – Biblioteca Gabriel García Márquez, 25 de octubre, 5:00 p.m.
- Lunada atlética y exposición nocturna – Parque El Tunal, 5 de noviembre, 5:00 p.m.
- Muestra especial Noche de Museos – Universidad ECCI, 7 de noviembre, 5:00 p.m.
- Fundación Escuela de Barbería Clásica Gabriel Hernán Baquero (GHB)
Iniciativa: Ecos de identidad: un viaje de lo ancestral a lo moderno
Localidad: Santa Fe
Aliado: Museo del Oro
Descripción: Programación que explora la barbería como práctica ancestral y contemporánea, articulando estética, arte y patrimonio vivo.
Programación destacada:
- Intervención artística “Raíces en el muro” – Museo de la Barbería, 27 de octubre, 9:00 a.m.
- Actividades de cierre – Noche de Museos – 7 de noviembre, 10:00 a.m. a 8:00 p.m., Museo del Oro y Museo GHB.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Economía
Eliminarán miles de reportes negativos de Datacrédito; revise si aplica al beneficio
Fútbol
Liga BetPlay tiene otro descendido: histórico equipo se fue a la segunda división
Fútbol
Millonarios y América, en la pelea: así quedó tabla de posiciones de la Liga BetPlay
Nación
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Mundo
Huracán Melissa se acerca al Caribe y Max Henríquez dice que "falta lo peor"; Colombia, en alerta
Sigue leyendo