Nación
Hay otra menor involucrada en caso de la niña de 9 años asesinada en Mosquera: ella presenció todo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La empresa española que ganó la licitación para demoler la torre central y otras renovaciones busca una reparación de $ 90 mil millones de pesos.
Este 15 de noviembre se oficializó el decreto 1959 por el cual, desde la Presidencia de la República “se adoptan medidas para la adquisición y recuperación de la infraestructura del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil y se crea una entidad de carácter especial, Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil”.
Sin embargo, esta noticia que fue bien recibida inicialmente en la Alcaldía de Bogotá, tuvo repercusiones de carácter inmediato al otro lado del mundo, ya que el grupo español Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) que ganó la licitación para construir, dotar y operar una Unidad Médico Hospitalaria y un Centro de Atención Primaria de Salud en un área del predio correspondiente al San Juan de Dios, solicitó un tribunal de arbitramiento internacional alegando una reparación de $90 mil millones de pesos por parte del Distrito, aduciendo daños y perjuicios al no poder ejecutar la obra por el incumplimiento del contrato.
El contrato, que se estructuró durante la segunda alcaldía de Enrique Peñalosa, fue adjudicado al grupo español Copasa en la administración de Claudia López a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro-oriente en 2020. Dentro de las obras a ejecutar estaba contemplada la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios, pues según estudios adelantados por la Universidad de Los Andes, esta no hace parte del complejo arquitectónico francés que se pretende proteger.
Según la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo, la suma inicial del contrato ronda los 466 mil 576 millones de pesos, para el cual se entregó un anticipo de cerca de 30 mil millones que correspondían a diseños y permisos, incluyendo la demolición.
Sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, el hoy exministro de Cultura Jorge Ignacio Zorro, no otorgó el Permiso de Intervención requerido para demoler la torre en tres ocasiones; hecho que se alinea a la posición expresada por el mandatario en diversas ocasiones incluso antes de su ascenso al poder. Por esto, bajo la tutela del actual ministro de Cultura, Juan David Correa, se expidió un acto administrativo que prohíbe la demolición.
De este modo, al incluir la compra del San Juan de Dios en el Plan de Desarrollo, Copasa señala en su solicitud (conocida en detalle por El Tiempo) al tribunal de arbitramiento dos puntos clave:
(Lea también: Más de $500.000 millones de pesos costaría la recuperación del Hospital San Juan de Dios)
En un primer nivel, el Distrito deberá pagar una cifra de $90 mil millones de pesos de acuerdo con las pretensiones del grupo español de ser probado el incumplimiento por parte de la Subred. Sin embargo, es incierto si el Distrito podría repetir contra la Nación, es decir, solicitar al Estado el reintegro de la suma pagada a Copasa en caso de un resultado desfavorable en el pleito, con las condiciones actuales sobre el Hospital San Juan de Dios.
Hasta ahora, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no se ha manifestado al respecto sobre el proceso en curso; sin embargo, se sabe que este “chicharrón” será discutido en el empalme entre López y Galán, cuya administración finalmente deberá solventar.
Sobre el hecho, el presidente Gustavo Petro ya se pronunció en su cuenta de X:
Hay otra menor involucrada en caso de la niña de 9 años asesinada en Mosquera: ella presenció todo
Revelan inesperados hallazgos en excavaciones por obras del metro en Bogotá; hay medidas inmediatas
"Está muy movido": sigue temblando en Colombia y reportan dos sismos en menos de tres horas
Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”
Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato
Sigue leyendo