Economía
Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se trata del Transmicable de San Cristóbal, un proyecto de movilidad que busca beneficiar a 400.000 personas de esa localidad del sur de la capital colombiana.
La obra —que hasta el 5 de mayo de 2025 tenía un avance del 65,44 %— estará terminada en 2026, según el cronograma de la Alcaldía de Bogotá, y permitirá que 4.000 ciudadanos se trasporten, por hora y sentido, lo que además ayudará a descongestionar el transporte terrestre.
Este cable aéreo, que requirió inversión de más de 364.000 millones de pesos, contará con 144 cabinas, que tendrá capacidad para 10 personas sentadas. Además, permitirá el acceso a sillas de ruedas y bicicletas plegables.
Los cubículos (varios de ellos ya están en Colombia) —además— tendrán luz led, intercomunicador y cámaras de videovigilancia; los usuarios de este cable aéreo también tendrán acceso a wifi gratuito, agregó el Distrito.
(Vea también: Portal Suba de Transmilenio hace cambios que sienten usuarios; ojo, para que no se pierda)
En cuanto a su sistema de carga, este nuevo Transmicable de Bogotá tiene una mejora: se trata de los supercapacitores, que son una especie de minipaneles de energía ubicados en la parte superior de las cabinas y que permitirán que se recarguen, mientras hacen el recorrido.
Los ciudadanos de San Cristóbal, que se demoran 45 minutos transportándose, podrán ahorrarse media hora, pues el viaje tomará 10 minutos, explicó el Distrito.
Este nuevo cable aéreo de Bogotá tendrá tres paraderos, que también se están construyendo:
(Vea también: Cómo desembargar una cuenta bancaria por multas de tránsito en Bogotá y cuánto se demora)
El cable aéreo de San Cristóbal tendrá una extensión de 2,87 kilómetros. El proyecto también contempla la construcción de un puente peatonal de 61 metros de longitud, ubicado en el portal de Transmilenio 20 de Julio, y 17.800 metros cuadrados de espacio público.
Sigue leyendo