Galán y Petro pelean por darse crédito con salida de indígenas embera del Parque Nacional
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.
Visitar sitioLuego de que el presidente dijera que la situación la resolvió el Ministerio del Interior, el alcalde recordó que fue trabajo entre el Gobierno y el Distrito.
El presidente Gustavo Petro y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, han tenido una serie de cruce de trinos por la salida de más de 600 indígenas embera del Parque Nacional. El primero afirma que fue un trabajo de su Gobierno, mientras que el segundo le recuerda que el Distrito tuvo mucho que ver con este resultado.
El mandatario capitalino dijo este domingo 8 de septiembre que: “684 indígenas asentados en el Parque Nacional retornan a sus territorios. En un esfuerzo conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional, otros 140 indígenas serán reubicados en otros territorios, mientras que 30 más han decidido quedarse en Bogotá y serán integrados a la comunidad”.
“La retoma del Parque Nacional inició en octubre de 2023 y desde el principio de esta Administración se han invertido casi 6 mil millones de pesos en el acompañamiento y protección de estas comunidades”, agregó.
¿Qué dijo Petro?
“La Unidad de Víctimas y el Ministerio del Interior logran resolver un problema de años; el acuerdo para que la comunidad Embera abandone el Parque Nacional de Bogotá y regrese a su tierra”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
Respuesta de Galán por indígenas en el Parque Nacional
El alcalde Galán reaccionó no a esta, sino a las palabras del ministro Juan Fernando Cristo, quien señaló que desde el Gobierno “acompañamos a Bogotá y a la Unidad de Víctimas en este proceso”.
“Presidente, háblese con sus ministros. El retorno de la población Emberá es un trabajo articulado Nación-Distrito. De hecho, el Distrito se va a encargar de lo necesario para garantizar el retorno de 163 familias que estaban asentadas en el Parque Nacional. La Nación, de 113”, respondió el alcalde.
Hubo quienes reaccionaron contra las palabras de Petro, como el concejal Daniel Briceño, quien le pidió al presidente que “no sea mezquino, gran parte del trabajo también fue de la Alcaldía de Bogotá, quienes atendieron el problema durante meses. La ciudad estuvo presta para resolver un problema que era del Gobierno nacional. Si por ustedes fuera los Embera seguirían en el Parque Nacional”.
Por su parte, la cabildante Cristina Calderón Restrepo le dijo al “presidente, como le propone el alcalde, háblese con sus ministros. El Distrito ha hecho un esfuerzo titánico por el bienestar de los Emberá mientras han estado en Bogotá y para su retorno seguro. El crédito donde debe darse”.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Nación
"No hay indicios": delicado hallazgo en magnicidio de Miguel Uribe siembra dudas con el Gobierno
Virales
Hombre entró a fábrica de Bavaria abandonaba en Bogotá y encontró sorpresas por secreto
Nación
Particular video de Petro aplicándose inyecciones en la cabeza; médico lo acompañó
Nación
Escabrosa balacera dentro de centro comercial: intentaron robar carro de valores y guarda murió
Economía
Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %
Sigue leyendo