Capturan presuntos asesinos del presidente de Tigres; cobraron $ 30 millones por el crimen

Bogotá
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Bogotá
Actualizado: 2025-05-15 10:46:30

Se trata de una pareja que tenía un oscuro historial de acciones delictivas y, además, les fueron incautados cartuchos, cédulas de ciudadanía y más elementos.

La captura de los presuntos responsables del asesinato de Édgar Jesús Páez Cortés, expresidente del club Tigres F.C., ha revelado nuevos detalles sobre el crimen ocurrido el 23 de septiembre de 2023. Después de 18 meses de investigaciones, las autoridades lograron la detención de los dos implicados en el caso, una pareja que habría ejecutado el homicidio por encargo en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

(Vea también: Murió el presidente de Tigres, Édgar Páez: primera versión y luto en el fútbol colombiano)

El día del crimen, Páez Cortés asistió a un partido de su equipo en el Estadio Metropolitano de Techo. Tras el encuentro, se retiró en su vehículo acompañado de su hija, sin sospechar que estaba siendo seguido. Según la reconstrucción de los hechos de la Fiscalía, los agresores, identificados como Juan Sebastián Álvarez Cruz, alias ‘El Mono’, y Julieth Zuluaga Aguirre, alias ‘Julieth’, habían comenzado su vigilancia desde el estadio.

La pareja había recibido 30 millones de pesos para ejecutar el crimen, una suma que, de acuerdo con los investigadores, confirma la naturaleza premeditada del ataque. Siguiendo sus movimientos por varias cuadras, esperaron el momento indicado para actuar. En Puente Aranda, interceptaron el vehículo de la víctima y, sin darle oportunidad de reaccionar, Álvarez disparó en repetidas ocasiones, terminando con su vida de manera inmediata.

Tras el asesinato, los responsables se dieron a la fuga con dirección al suroccidente de la ciudad. En su intento de evitar cualquier vinculación con el crimen, Álvarez entregó el arma homicida a su pareja, quien tenía la tarea de ocultarla, según el relato de RCN. Sin embargo, la labor de inteligencia y el rastreo de las autoridades llevaron a su captura en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía.

Las detenciones se efectuaron en un inmueble del occidente de Bogotá, donde además, según reseñó El Tiempo, se incautaron de elementos clave para la investigación. Entre los hallazgos se encontraron ocho cartuchos percutidos, siete cédulas de ciudadanía, una licencia de tránsito y una libreta militar, todos documentos pertenecientes a otras personas.

¿Qué pasará con los presuntos asesinos?

Según los informes oficiales, ninguno de los acusados aceptó los cargos. Un juez de control de garantías determinó que existía un alto riesgo de obstrucción a la justicia y posible reincidencia, lo que llevó a imponerles medida de aseguramiento en un centro penitenciario mientras avanza el proceso judicial.

Los delitos imputados incluyen homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado, uso de documento falso agravado y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público agravado.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó el trabajo de las autoridades en la resolución del caso. “Fueron capturados los responsables del homicidio de Édgar Páez, presidente del Tigres Fútbol Club. Gracias al trabajo de inteligencia de la Policía se logró la detención de los dos autores del acto de sicariato ocurrido el 23 de septiembre de 2023 en la localidad de Puente Aranda. Seguimos trabajando con firmeza para que en Bogotá ningún caso quede en la impunidad”, declaró el mandatario, según reportó El Tiempo.

Según el diario, el dirigente, de 63 años, dirigía Tigres F.C. desde 2016, año en el que el equipo cambió su nombre de Expreso Rojo y logró ascender a la primera división.

Antes de dedicarse al fútbol, Páez tuvo una trayectoria en el ámbito investigativo como detective del DAS y funcionario de la Fiscalía. De acuerdo con El Espectador, fue condenado en el pasado a siete meses de prisión por “lesiones culposas”. También tuvo participación como inversionista en Independiente Santa Fe, acercado por Eduardo Méndez durante su gestión en el club entre 2004 y 2007.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

¿Quién es la mujer que fue a la liberación de Lyan y por qué no los papás? Ella está herida

Nación

Muestran video del lugar donde asesinaron a primo del padrastro de Lyan; mujer quedó herida

Nación

Papá biológico del niño secuestrado sería un peligroso delincuente que fue asesinado

Nación

Padrastro de Lyan criticó a Petro, luego de la liberación del niño: no se explican por qué

Nación

Giro en caso de Lyan: destapan quién habría ordenado secuestro y supuesta deuda de padres

Nación

¿Cómo mataron a Antonio Cuadros? Familiar de Lyan llevó dinero del rescate y fue asesinado

Carros

Celebran conductores porque cámaras de fotomultas ya no detectarán exceso de velocidad

Nación

Revelan cómo mataron al papá biológico de Lyan Hortúa y razón por la que estuvo preso

Sigue leyendo