Entretenimiento
Pista sobre causa de muerte de Alejandra Gómez, experiodista de RCN; amiga dio detalles
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se trata de barrios ubicados en localidades como Bosa, Usme, San Cristóbal y Tunjuelito, donde la infraestructura y el transporte complican su día a día.
Bogotá, la capital de Colombia, es una ciudad de contrastes. Mientras algunas zonas destacan por su calidad de vida, otras enfrentan desafíos que hacen de la cotidianidad una lucha constante.
(Lea también: Golpazo para personas ilusionadas con comprar vivienda en Bogotá: “Situación crítica”)
Un reciente estudio del proyecto Ciudad Viva, Inteligente y Conectada, hecho por la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y la Secretaría de Planeación de Bogotá, identificó los cinco barrios con las peores condiciones para vivir, basándose en indicadores como ambiente, movilidad, vivienda, empleo, infraestructura y seguridad. Con un puntaje general de habitabilidad de 0.49 sobre 1, la ciudad enfrenta más retos que aciertos, especialmente en las zonas más vulnerables.
El análisis, que empleó inteligencia artificial y modelos de datos para evaluar la interacción entre los habitantes y la urbe, reveló que los siguientes barrios presentan las condiciones más adversas:
Redmás explica que localidades como Usme y Bosa, donde se ubican varios de estos barrios, enfrentan problemas estructurales. “En los últimos 20 años, el territorio ha sufrido múltiples problemas de orden público, social, económico y cultural que se ven reflejados en ámbitos de transporte”, señala el informe.
La falta de acceso a vías principales y la limitada oferta de transporte público, como Transmilenio, obligan a los residentes a realizar largos desplazamientos para llegar a zonas céntricas, lo que reduce su calidad de vida.
En contraste, el estudio destacó los barrios con mayor habitabilidad, todos ubicados en zonas de mayores ingresos. Bosque de Pinos (Usaquén) lidera con 0.6, seguido por Parque Nacional Oriental (Chapinero) con 0.58, Antiguo Country (Chapinero) con 0.57 y Mirandela (Suba) con 0.56.
De acuerdo con el profesor Luis Ángel Guzmán, investigador del proyecto, “las zonas de mayores ingresos se perciben como más bonitas, seguras y funcionales, porque cuentan con más zonas verdes, espacios peatonales y mejor acceso al transporte público”.
Estas áreas ofrecen entornos más amigables, con infraestructura adecuada y cercanía a oportunidades laborales, precisa el citado medio.
El informe subraya la necesidad de políticas públicas que reduzcan la brecha de habitabilidad en Bogotá. Mejorar la infraestructura vial, ampliar la cobertura de transporte público y garantizar espacios públicos seguros en barrios como Guadalupe y El Porvenir son pasos cruciales para transformar la experiencia de sus habitantes.
Pista sobre causa de muerte de Alejandra Gómez, experiodista de RCN; amiga dio detalles
Hermana de Miguel Uribe habló sobre ausencia de Petro y su Gobierno en entierro del senador
[Video] Susto que vivieron las hijas de Claudia Tarazona en pleno funeral de Miguel Uribe
Giro en caso de joven asesinado por habitante de calle; habló hermana y dio nueva versión
Médica fue a recoger a sus hijos al colegio y fue secuestrada; los menores fueron liberados
Sigue leyendo