En procesos pequeños, ciudadanos podrán actuar como fiscales
Así lo dispone el proyecto de ley de pequeñas causas, aprobado el miércoles por la plenaria de la Cámara.
La norma crea la figura del acusador privado, que consiste en que un ciudadano afectado pueda “adelantar la investigación y acudir, mediante apoderado, ante el juez para llevar a cabo el juicio”, en procesos pequeños por delitos querellables como lesiones personales, injuria, calumnia, abuso de confianza y estafa por cuantías menores a 150 salarios mínimos mensuales ($ 103’418.100), explica el Ministerio de Justicia.
El proyecto, al que solo le falta la firma del Presidente para convertirse en ley, dispone que ese tipo de procesos pase de cinco audiencias a dos.
Según el Ministerio de Justicia, la iniciativa “reduce en 50 % el tiempo de los procesos de juzgamiento”, de manera que tales casos se resuelvan en aproximadamente 6 meses.
La ley, asegura el Gobierno, agilizará unos 400.000 procesos al año.
Al respecto, Jorge Londoño, ministro de Justicia, hizo estas aclaraciones:
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo