Se armó nuevo problema en caso de Uribe: abren investigación a magistrados que lo absolvieron

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Visitar sitio

El proceso busca establecer si los togados incurrieron en una posible vulneración del régimen de inhabilidades al participar en la decisión judicial.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial inició una investigación formal contra tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por su intervención en la sentencia que absolvió al expresidente Álvaro Uribe Vélez en octubre de 2025.

(Le puede interesar: [Video] Uribe comparó a Paloma Valencia con burro al que presentó como ícono del Centro Democrático)

La actuación disciplinaria, notificada el 17 de febrero de 2026, busca establecer si los togados incurrieron en una posible vulneración del régimen de inhabilidades e incompatibilidades al participar en la decisión judicial. Los magistrados señalados son Manuel Antonio Merchán Gutiérrez, Alexandra Ossa Sánchez y María Leonor Oviedo Pinto.

El proceso se activa tras una queja ciudadana que cuestionó la conformación de la mayoría que emitió el fallo absolutorio. Según el denunciante, uno de los magistrados habría debido declararse impedido, lo que —en su criterio— pudo incidir en el resultado de la votación, adoptada por mayoría.

Antes de que se abriera esta investigación disciplinaria, la Corte Suprema de Justicia estudió una acción de tutela presentada por el mismo ciudadano. Sin embargo, la Sala de Casación Penal rechazó el recurso al considerar que el accionante no tenía legitimación para promoverlo, al no demostrar una afectación directa de sus derechos fundamentales.

(Lea también: “Menos costos en el Estado”: Uribe reaccionó a caída del salario mínimo decretado por Petro)

Tras esa decisión, la vía disciplinaria quedó como el escenario competente para revisar posibles irregularidades funcionales. La apertura de la investigación no implica una sanción, sino el inicio de la etapa probatoria en la que se evaluarán los hechos denunciados y se determinará si hubo o no falta disciplinaria.

El caso vuelve a poner bajo escrutinio judicial el proceso penal que enfrentó el exmandatario y mantiene la atención sobre las actuaciones de los funcionarios que participaron en la sentencia emitida en octubre del año pasado.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo