"Vago en el Congreso, no sea entrometido": arremetida contra Petro, que tiró al uribismo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLuego de que el presidente cuestionó que el Centro Democrático no hiciera quórum en debate de la reforma a la salud, un congresista le respondió con dureza.
Si bien la semana pasada un grupo de congresistas del Centro Democrático (con el expresidente Álvaro Uribe a bordo), asistió a Palacio para hablar de la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro –y por ahí derecho para tratar de limar asperezas con la oposición–, este miércoles uno de sus congresistas arremetió fuertemente contra el Jefe de Estado y dejó en entredicho el ambiente de cordialidad que se vivió días atrás.
(Le puede interesar: Darcy Quinn le echó el ganado encima a Petro y pidió que los colombianos coman menos carne)
Se trata del representante a la Cámara por Antioquia Hernán Cadavid, quien respondió a un mensaje del jefe de Estado en el que se refirió a la postura que asumió el uribismo en el trámite de la reforma en la noche del martes, cuando decidió abandonar el recinto a la hora de votar el articulado para tratar de disolver el quórum.
“Se ha querido criminalizar el cumplir las funciones del congresista: asistir a las sesiones y participar en el debate. Esto no se debe permitir. Si la función del congresista es no asistir, ¿para qué se hizo elegir? Y peor, ¿para qué se gana un sueldo que viene del bolsillo de los colombianos?”, declaró el primer mandatario.
En respuesta, en un duro pronunciamiento, Cadavid le enrostró a Petro que, en sus tiempos de parlamentario, no asistía o no terminaba las sesiones y se iba del país sin permiso del Congreso.
“Un vago en el Congreso y no muy distinto en la Presidencia. ¡Respete los derechos de la oposición, no sea entrometido!”, manifestó el congresista del Centro Democrático.
(Lea también: Petro quiere que el Pacto se vuelva partido para “avanzar hacia la victoria en 2026”)
En la noche de este martes, cuando la reforma a la salud del Gobierno avanzó un 66,6 % en su segundo de cuatro debates, la bancada uribista defendió que no hizo quórum en el debate y que han sido radicales “en contra de un proyecto nefasto para la salud de los colombianos”.
En una de las más de 20 votaciones que se llevaron a cabo en la sesión de hoy (martes), el representante Óscar Darío Pérez se vio obligado a votar por estar dentro del recinto y no alcanzar a salir. Su voto fue negativo. De no votar, se exponía a una acción de pérdida de investidura”, precisaron.
Este martes, en búsqueda de apoyos, se conoció que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, invitó a la bancada del Partido Conservador a sentarse a dialogar. Este coqueteo llega justo cuando el gobierno Petro sigue buscando darle forma a su mentado “gran acuerdo nacional” y cuando restan 45 artículos para que la reforma a la salud sea aprobada en segundo debate.
Así van las cuentas: de 135 puntos del proyecto (inicialmente eran 143, pero se eliminaron ocho), ya se tiene el visto bueno para 90. Es decir, el 66,6 % del total del articulado.
En la discusión de este martes hubo denuncias por “exabruptos” y “orangutanes” en el trámite de la iniciativa, puntualmente por la aprobación del artículo 70, que establece que las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) –públicas, privadas o mixtas– presentarán las cuentas de servicios solicitados y prestados a instancias de la Administradora de Recursos para la Salud (ADRES).
Se indica que esa entidad pagará el 80% del valor dentro de los 30 días siguientes a su presentación y el restante “estará sujeto a la revisión y auditoría de las cuentas”.
Aunque estuvo ausente, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) lo calificó como el artículo “más bárbaro, irresponsable y peligroso de la reforma”. Según la congresista, la ADRES pagará facturas a prestadores “sin controles previos ni concurrentes”. Por ello, denunció que se incentiva “el desbordamiento del gasto y la malversación de recursos”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Bus de servicio público se salió de la carretera y terminó cayendo en un abismo
Nación
Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Bogotá
Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa
Economía
A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones
Nación
Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control
Vivir Bien
¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense
Carros
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
Sigue leyendo