Colombianos tendrán que tramitar nuevo permiso si quieren viajar a Europa

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

La Unión Europea aprobó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso que entrará en vigor en 2020 y que se les exigirá a los ciudadanos de algunos países latinoamericanos que quieran entrar al espacio Schengen.

Además de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela tendrán que presentar este documento si quieren entrar en los países de la zona Schengen por motivos de turismo, negocios, atención médica o escala en viajes, informa BBC.

El permiso ETIAS tendrá que ser diligenciado electrónicamente, tendrá un costo de 7 euros (24 mil pesos colombianos) y en él se preguntarán los datos personales de cada viajero, información sobre su educación, su empleo, los países que visitará, si tiene familiares, etc. Después de aprobado, el viajero podrá moverse libremente por los países de la Unión Europea por un período no mayor de 90 días, tal y como sucede en la actualidad.

Los países europeos que pedirá el ETIAS son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Liechtenstein.

El artículo continúa abajo

Los datos que sean presentados en cada una de las solicitudes serán comparados con las bases de datos de la Unión Europea, para saber a qué personas se les debe negar la entrada. Los transportistas tendrán que comprobar que los viajeros a los que se les solicite el permiso para entrar, lo tengan, agrega 20 minutos.

El salvoconducto tendrá una vigencia de 3 años, aunque expirará en caso de que el pasaporte del viajero llegue a su fecha de vencimiento. Se espera que el trámite del documento no sea demorado (apenas unos minutos), y en caso de que sea negado por algún motivo, se podrá presentar un recurso de apelación.

El nuevo requisito fue aprobado por la Comisión Europea debido a las preocupaciones que hay en el viejo continente en materia de terrorismo y crisis migratoria. El objetivo es que las autoridades puedan saber quiénes los van a visitar incluso antes de que la persona pise suelo europeo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Entretenimiento

Andrea Serna habló de la expulsión de 'Beba' y el incómodo momento que vivió con ella

Vivir Bien

Trucos para eliminar de su casa a polillas, zancudos y más bichos que llegan por las lluvias

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Sigue leyendo