Bogotá
Galán se les paró duro a los moteros e hizo fuerte aviso para "cuando se agote el diálogo"
El parlamento chino abolió este domingo el límite impuesto hasta ahora a los mandatos presidenciales, que estaban limitados a dos periodos consecutivos de cinco años cada uno. Para modificar esta regla se necesitaba una mayoría de dos tercios.
Y los casi 3.000 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobaron sin sorpresas la medida como parte de un paquete de reformas constitucionales por 2.958 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
La enmienda introduce también en la constitución “el Pensamiento Xi Jinping” y “el rol dirigente” del Partido Comunista Chino (PCC) en su artículo primero.
Esta disposición puede dejar entrever un recrudecimiento de la represión contra los opositores al régimen, que podrían ser acusados de ataque a la Constitución simplemente por criticar el control del PCC.
El proyecto de ley, anunciado hace dos semanas, consternó a una parte de la opinión pública, pero los censores se encargaron de borrar las críticas que circularon durante un tiempo por las redes sociales.
El límite de dos mandatos fue impuesto en la Constitución de 1982 por el líder de aquel momento, Deng Xiaoping, para evitar una vuelta al régimen dictatorial de la era Mao Zedong (1949-1976).
La actual constitución china, que entró en vigor en 1982, había sido enmendada por última vez en 2004.
Con información de AFP y EFE
Sigue leyendo