Bogotá
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
A orillas de 3 continentes, ese mar es punto caliente de la crisis climática mundial, donde aumento de temperatura amenaza recursos hídricos y alimenticios.
Esto se desprende de un estudio de la MedECC, una red de más de 600 investigadores especializados en el cambio climático en la región, presentado este lunes en Barcelona durante un foro de la Unión por el Mediterráneo.
“Somos una de las regiones más impactadas por el cambio climático en todo el mundo”, advirtió Nasser Kamel, secretario general de este organismo que agrupa los 28 países de la Unión Europea y otros 15 de la orilla sur y este del Mediterráneo.
En el estudio ‘Los riesgos asociados a los cambios climáticos y ambientales en la región Mediterránea’, los autores señalan que la zona ya alcanza un aumento de 1,5 grados centígrados de la temperatura respecto al periodo preindustrial, por encima de la media mundial de 1,1ºC.
En 2040, el calentamiento debería alcanzar los 2,2ºC y en algunas zonas de la cuenca mediterránea podría llegar a los 3,8ºC a final de siglo, mientras que los episodios de canículas habituales en los últimos años serán “más frecuentes y más intensos”, advierten.
Este aumento de temperaturas irá en paralelo a “una reducción de las precipitaciones en las próximas décadas”, con un descenso de lluvias de hasta el 30 % en algunas zonas como los Balcanes y Turquía y, en cambio, un aumento de los episodios de tormentas torrenciales.
La combinación de calentamiento y escasez de lluvias “contribuye a una fuerte tendencia hacia la desecación del clima”, afirman.
Todo ello amenaza los recursos hídricos y alimenticios en la cuenca mediterránea.
Según los autores del estudio, “la población mediterránea considerada ‘pobre en agua’ (…) pasará de 180 millones en 2013 a más de 250 millones en los próximos 20 años”.
Los cultivos también pueden verse afectados por la menor calidad del suelo o las pérdidas de cosechas por sequías u olas de calor, mientras que la pesca se verá afectada por la sobreexplotación y la desaparición de especies por el calentamiento del mar.
“Las inevitables calamidades del cambio climático se ciernen por todo el Mediterráneo a un ritmo más rápido del que pensábamos”, insistió Kamel.
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Extraña muerte de mujer y bebé en Bogotá en medio de leve accidente; un hombre quedó herido
Alertan a propietarios de estos vehículos en Colombia: los de más de 10 años saldrían del mercado
“Fue aterrador”: detalles del grupo de rescate que sacó a María Coriana Machado de Venezuela
Nuevo temblor en Colombia sacudió la noche de este jueves; se sintió en Cundinamarca
Imágenes de cómo quedó el carro en que murieron mujer y bebé en Bogotá; hubo extraño accidente
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Sigue leyendo