Mundo
Cómo fue que se salvó María Corina Machado de ser bombardeada en su escape de Venezuela
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La idea del dictador es adoptar las “medidas urgentes y necesarias" para proteger a la petrolera estatal PDVSA de una "agresión imperialista".
En la sede de PDVESA, en Caracas, Maduro anunció la creación de una comisión de “carácter plenipotenciario” para la “defensa” y “reestructuración” de la industria petrolera; casi el único sostén de la economía venezolana.
Esa comisión tiene entre sus integrantes al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, jefe de las Fuerzas Armadas, consideradas el principal sostén del dictador.
“Estoy poniendo todo el poder del Estado, del gobierno y de la nación para entrarle a PDVSA con todo”, aseguró Maduro este miércoles, en cadena de radio y televisión.
De momento, Maduro no anunció medidas concretas que tomará la comisión, encabezada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, y conformada por varios ministros.
Los decretos se aprobaron un día después de que Estados Unidos sancionara a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft, acusándola de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.
Washington ha emitido una batería de sanciones contra el mandatario para forzarlo a abandonar el poder, respaldando por su parte al líder opositor Juan Guaidó —reconocido como presidente encargado por medio centenar de países— en su ofensiva contra Maduro.
Guaidó “pidió estas sanciones contra ustedes, porque las sanciones que tomó el gobierno de Estados Unidos ayer contra PDVSA es (…) para quebrar a PDVSA”, dijo Maduro.
En esta nueva etapa, el jefe chavista espera alcanzar la “meta modesta” de elevar la producción a 2 millones de barriles diarios, cuando la producción de crudo venezolano está por debajo del millón.
“No acepto más excusas. O producimos o producimos, pero Venezuela tiene que ser una potencia mundial”, exclamó Maduro, recibiendo ovaciones de trabajadores petroleros.
Sin embargo, no es la primera vez que el presidente promete una recuperación de la producción del país con las mayores reservas de petróleo, ni la reestructuración de la estatal PDVSA.
La producción petrolera de Venezuela inició 2020 a la baja, al cerrar enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Fuentes secundarias consultadas por el bloque indicaron por su parte que el bombeo fue de 733.000 bpd en enero.
Cómo fue que se salvó María Corina Machado de ser bombardeada en su escape de Venezuela
Volvió a temblar durante la madrugada en Colombia y a muchos les quitó el sueño
Así quedaría el salario mínimo de 2026 en Colombia con aumento del 13,3 % que propone el Gobierno
“Regalo de Navidad”: mintrabajo habló del aumento del salario mínimo para 2026 en Colombia
Niña de 3 años fue encontrada muerta cerca de su casa y en escalofriantes circunstancias
Precios de las boletas para amistoso entre Nacional e Inter Miami; ¿se les fue la mano?
Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes
Habló padre de niña envenenada con talio en Bogotá y dijo cómo conoció a Zulma Guzmán
Sigue leyendo