Juan Guaidó fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-02-24 02:58:42

La Contraloría General de Venezuela lo sancionó junto a otros 27 exdiputados del Parlamento por negarse a presentar una declaración jurada sobre su patrimonio.

“Algo tienen que ocultar”, afirmó en cadena nacional el contralor venezolano, Elvis Amoroso. “Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos“, añadió el funcionario, sin ofrecer detalles.

Entre los inhabilitados se encuentran el exdiputado Julio Borges, que ejerce como comisionado de Guaidó para las relaciones exteriores, o Sergio Vergara, quien fuera mano derecha del líder opositor.

“Es oportuno recordar al pueblo venezolano que la declaración jurada de patrimonio es un instrumento moralizador, que constituye un mecanismo de control preventivo en la lucha contra la corrupción y la vigilancia de la conducta del servidor público”, prosiguió Amoroso.

Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela, no reaccionó de manera inmediata a la noticia. Sin embargo, se estima que la rechazará puesto que asegura que mantiene su cargo como diputado, aunque de acuerdo con la Constitución su periodo expiró el pasado 5 de enero al instalarse un nuevo Parlamento, de mayoría chavista.

Guaidó y otros exdiputados se reúnen bajo una instancia denominada comisión delegada, una figura que pusieron en marcha en diciembre pasado para prolongar el mandato que entonces ejercía como jefe del Parlamento. El dirigente decidió usar esta instancia como una forma de dar validez a sus decisiones, tras considerar que las elecciones legislativas que se celebraron en diciembre pasado carecían de estándares democráticos por los que su coalición no participó.

La comisión, una figura que el Parlamento activa cuando se encuentra en período de receso, es reconocida por algunos países como Estados Unidos o Colombia, pero en Venezuela ha perdido su validez ante la instalación del nuevo ente Legislativo que es controlado por el chavismo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Sigue leyendo