6 años después, investigación de Ayotzinapa da giro por identificación de otro estudiante

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

La fiscalía de México halló los restos de Christian Rodríguez, luego de que se le hubiera visto por última vez junto a sus compañeros en septiembre de 2014.

El titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la autoridad, Omar Gómez Trejo, detalló que las universidad de Innsbruck (Viena), había identificado genéticamente a este estudiante mediante unos restos encontrados en el municipio de Cocula pero lejos del basurero donde, según la criticada versión oficial, fueron quemados los jóvenes.

Además, los restos fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense y los resultados coincidieron también en que pertenecían a una “extremidad inferior” del joven.

Gómez Trejo relató que tras recibir información sobre el paradero de los estudiantes y comprobar su veracidad del 21 al 29 de noviembre de 2019 llevó a cabo una búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, sureño estado de Guerrero, conocido como Barranca de la Carnicería.

“Este lugar no es el Basurero de Cocula, ya que la Barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la ‘verdad histórica'”, la versión oficial del Gobierno anterior, dijo Gómez Trejo.

Con anterioridad, dijo, se conocía este paraje pero no se agotaron las líneas de investigación.

En las investigaciones actuales se recuperaron 15 indicios que fueron analizados en un primer momento por peritos de la fiscalía acompañados de familiares.

Gómez Trejo dijo que varias de los restos humanos fueron llevados al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, quienes les dieron resultados el pasado 19 de junio.

“Después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014″, dijo el encargado.

Explicó que, para mayor certeza, los resultados también fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, “concluyendo de forma coincidente”.

Christian Alfonso Rodríguez es el tercer estudiante identificado por la Universidad de Innsbruck, pues durante la investigación del Gobierno anterior se hallaron restos de Alexander Mora y de Jhosivani Guerrero.

Contra la “verdad histórica”

Hace apenas una semana, la fiscalía ordenó la detención de 46 funcionarios del sureño estado de Guerrero por su presunta relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en una nueva “etapa” de la investigación que pretende tumbar los hallazgos del gobierno pasado.

Según la versión oficial del Gobierno del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 jóvenes fueron detenidos por policías municipales y entregados a integrantes de Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas por salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Nación

La semana empezó movida: temblor en Colombia se sintió fuerte en varias zonas

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Tecnología

WhatsApp lanzó nuevo método de seguridad y lo puede activar en pocos segundos; evite robos

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Virales

Baño de memes contra Juliana Galvis por su ducha en 90 segundos: "No es de Bogotá"

Sigue leyendo