Humanidad, responsable del declive de poblaciones de abejas y mariposas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEl calentamiento global, los pesticidas y otros impactos humanos estarían relacionados con la disminución cantidad de individuos de estos polinizadores.
Los resultados de un monitoreo de 15 años en tres bosques de los Estados Unidos, entre 2007 y 2022, ha dado nuevas pistas sobre la disminución en las poblaciones de abejas y mariposas. La investigación fue publicada en la revista Current Biology.
(Lea también: Así es como las abejas utilizan su memoria para navegar y regresar a su colmena)
Las afectaciones a diferentes especies de estos animales se ha atribuido a actividades humanas directas, como el uso de pesticidas tóxicos para los insectos en los cultivos, la agricultura extensiva, que disminuye la diversidad de plantas para la polinización, entre otras.
La investigación se realizó en zonas que, relativamente, no han recibido impactos humanos directos. Sin embargo, la tendencia a la disminución de individuos se mantuvo.
En total, las poblaciones de abejas se redujeron en un 62,5 %, mientras que las de mariposas disminuyeron en cerca de 58 %. También, la diversidad de especies de abejas se redujo en un 39 %.
Según los investigadores, las especies de abejas que anidan sobre el suelo se vieron más afectadas en comparación con las que anidan bajo tierra, presentando una disminución del 85,3 % en la abundancia de las primeras.
Si bien el 2007 presentó el mayor número de polinizadores, y el 2022 el más bajo, algo que podría sesgar los resultados, al eliminar estos años del análisis la tendencia a la baja permaneció.
(Vea también: Crean y aprueban la primera vacuna para abejas contra enfermedad que mataba colonias)
Entre las posibles explicaciones de esta disminución se encuentran el aumento durante los 15 años de las temperaturas mínimas que se registran en estos bosques por el cambio climático.
Otra explicación que encuentran los investigadores es que en estos territorios ha aumentado la presencia de una especie invasora de hormiga, que estaría contribuyendo a la disminución de las abejas y mariposas.
El estudio invita a profundizar en las investigaciones para monitorear a los polinizadores en áreas que no estén fuertemente influenciadas por los humanos, con el fin de conocer mejor los impactos que se están dando en estas especies.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Bogotá
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Nación
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Economía
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Medellín
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Mundo
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
Nación
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Sigue leyendo