Se conocen chats sobre cómo estaban organizando a colombianos detenidos en Haití

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-07-11 12:52:28

La conversación es de un grupo de WhatsApp en la que se habla de la importancia de una “misión” que requiere “disciplina”, pero sin especificar de qué es.

El chat citado por Semana fue enviado por una persona que se identificó como el Tc Guerrero Torres Carlos; él anuncia a los integrantes del grupo de WhatsApp —los colombianos sospechosos del homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse—  que será el comandante del grupo y señaló que deben estar agradecido con los jefes por esa “nueva oportunidad”.

Ahí mismo les pide toda la disposición para cumplir con la operación y entregó algunas indicaciones de cómo debían organizarse en Haití y ordenó mantener todo en “absoluta reserva”.

“Vamos a cumplir una misión que requiere de toda nuestra concentración y disposición, no da lugar a distracciones. […] En el momento que nos den luz verde deben llegar allá, organizamos los destacamentos con sus comandantes y al avión”, dice el chat, según la revista.

(Le puede interesar: Haitianos cogieron a 2 colombianos acusados del asesinato del presidente; los amarraron)

Ahí mismo les pide toda la disposición para cumplir con la misión y entregó algunas órdenes de cómo debían organizarse en Haití.

Según la publicación, la persona que habría enviado la instrucción a los demás colombianos fue el coronel retirado Carlos Giovanni Guerrero Torres, que fue detenido con otros 26 connacionales y dos estadounidenses, que manifestaron que la intención no era asesinar al presidente Moïse, sino detenerlo.

El coronel retirado, de acuerdo con el medio, también les indicó requisitos que los aspirantes a participar en la misión debían cumplir, pues aseguró que les faltaba gente.

A los que conocieran más exmilitares que podrían ser parte de la operación les pidió comunicarse con “Mendivelso”, que según la revista sería Gersain Mendivelso Jaimes, un soldado profesional colombiano que estaba en República Dominicana.

(Lea también: Difunden audio de esposa del presidente de Haití asesinado; habla de causas del magnicidio)

El grupo de WhatsApp lo conformaban más de 100 personas, agregó Semana; en los chats también hablan de un contrato mínimo de 5 años; les pidieron datos personales, cuentas bancarias para consignarles, antecedentes y fotos del pasaporte.

Aún no se tiene certeza de cómo los colombianos llegaron a esa “misión” (los estadounidenses dijeron que vieron un anuncio para ser traductor en internet). Sin embargo, el Miami Herald citó la declaración de varios detenidos que señalaron que fueron contratados por una empresa de seguridad de Miami.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Economía

Esta es la ciudad más barata para vivir si es pensionado en Colombia; aliste ropa ligera

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Deportes

"Luis Díaz, vendido": sorpresa en Liverpool por futuro del colombiano; destino sería claro

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 28 de abril y ganadores

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Sigue leyendo