Funerarias en París, desbordadas por pilas de muertos, a los que creman "sin arreglar"

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

En tiempo normal, se reciben entre 2 a 3 fallecidos diarios; por coronavirus, no hay suficientes cámaras frigoríficas y los cuerpos se acumulan en el piso.

“En este momento tenemos 50 cadáveres. ¡Nos llegan todo el tiempo!”, cuenta Sabine, empleada en una funeraria en la capital francesa a la agencia AFP. “¡Llegan tantos féretros que no sabemos ni dónde meterlos!”, dice, con la voz quebrada.

Frente al aflujo, esta funeraria que cuenta con 32 frigoríficos no ha tenido más remedio que apiñar los cadáveres en las salas de velatorio. “Nuestros seis salones están llenos”, afirma esta mujer, que prefiere no ser identificada.

"Es insoportable": madre cuenta cómo su hija de 16 años murió subitamente por coronavirus

En Francia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, se han confirmado más de 2.600 decesos en hospitales por el COVID-19, aunque los expertos dicen que esta cifra podría ser mayor, ya que el balance oficial no toma en cuenta a los fallecidos en residencias de ancianos, muchos de los cuales murieron sin ser sometidos a pruebas.

“No nos dicen la verdad. Muchos llegan y nos dicen que son muertes naturales, que murieron de un infarto o de una insuficiencia respiratoria, y después nos enteramos de que posiblemente murieron del COVID-19”, afirma esta mujer de 35 años.

“A muchos, creemos que simplemente no les hicieron las pruebas”.

En la funeraria en la que trabaja se han extremado las medidas de protección. Las instalaciones se desinfectan todos los días y los trabajadores se protegen con gafas, batas, guantes y mascarillas, pero a ella y a sus compañeros les preocupa el abastecimiento de material.

Por coronavirus, Francia asumirá créditos y pagos de servicios públicos de empresas

“En este momento hay una escasez de mascarillas y los guantes que nos dieron no son los adecuados”, dice Sabine. “Tenemos muchísimo miedo al contagio”, agrega.

Los féretros de los pacientes que oficialmente murieron del COVID-19 llegan a la funeraria cerrados. A estos no se les puede maquillar, arreglar, ni cambiar de ropa. Son enterrados o cremados con lo que llevaban puesto cuando murieron.

“Lo único que podemos hacer en estos casos es desinfectar los ataúdes y llevarlos a una de nuestras salas”, dice esta mujer que admite estar “agotadísima”, tanto física como mentalmente.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Filtran video de parranda en la casa de Silvestre Dangond; Carín León se llevó los focos

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Mundo

Oportunidad de oro para quienes quieren vivir en Alemania; obtener nacionalidad, más fácil

Loterías

Lotería de Medellín resultado último sorteo hoy 3 de mayo y nuevo premio mayor

Nación

Fallecieron dos sacerdotes que trabajaron con la Policía; uno, fue víctima de intoxicación

Carros

Renault tiene complicación con su camioneta más vendida en Colombia; perdió popularidad

Loterías

Lotería de Risaralda resultado último sorteo hoy 3 de mayo, nuevo premio

Sigue leyendo