Erupción de Tonga creó ondas atmosféricas que dieron seis veces la vuelta al mundo

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El Hunga Tonga entró en erupción el pasado 15 de enero, produciendo una pluma vertical que se extendió más de 50 kilómetros por encima de la superficie de la tierra. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai el pasado enero, una de las más potentes nunca observadas, creó ondas atmosféricas que dieron seis veces la vuelta al mundo, señala un estudio que publica Nature.

(Lea acá: Imponente video tomado desde el espacio muestra momento de erupción de volcán submarino)

Este evento volcánico en Tonga, “uno de los más explosivos de la era moderna”, según el estudio liderado por la Universidad de Bath (Reino Unido), desencadenó ondas que reverberaron alrededor de la Tierra y alcanzaron cien kilómetros en la ionosfera.

La investigación combina amplios datos de satélite con observaciones a nivel del suelo para demostrar que la erupción fue “única en la ciencia observada”, tanto en su magnitud como en su velocidad, y en el alcance de las ondas gravitatorias y atmosféricas de rápido movimiento que generó, señala el estudio.

El Hunga Tonga entró en erupción el pasado 15 de enero, produciendo una pluma vertical que se extendió más de 50 kilómetros por encima de la superficie de la tierra. La erupción también desencadenó ondas en la atmósfera que “reverberaron alrededor del planeta al menos seis veces” y alcanzaron cerca de sus velocidades máximas teóricas, las más rápidas jamás vistas dentro de nuestra atmósfera, a 320 metros por segundo.

(Puede leer: Erupción del volcán de Tonga le estaría ayudando a la NASA a entender Marte)

El investigador principal, Corwin Wrigth, de la Universidad de Bath señaló, en un comunicado, que se trató de una explosión “enorme y realmente única en términos de lo observado por la ciencia hasta la fecha. Nunca antes habíamos visto ondas atmosféricas que dieran la vuelta al mundo, ni a esta velocidad: viajaban muy cerca del límite teórico”.

Los autores describen el hecho de que un evento dominara una región tan extensa como algo único en el registro de observaciones, y ayudará a los científicos a mejorar los futuros modelos meteorológicos y climáticos de la atmósfera.

La erupción fue “un experimento natural increíble” y los datos que se pudieron recopilar “mejorarán nuestra comprensión de la atmósfera y nos ayudarán a mejorar nuestros modelos meteorológicos y climáticos”, agregó Wrigth.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Economía

Bancolombia, Colpatria y más entidades darán buena plata por CDT de un millón de pesos

Economía

Países que permiten a los colombianos trabajar sin visa; podría ganar buena plata

Nación

Convierten a Valledupar en zona de batalla campal durante el Festival Vallenato

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Multinacional lanzó buenas ofertas de empleo en Colombia: salario de hasta $ 17 millones

Novelas y TV

¿Desplante o broma? Wendy Guevara hizo duro comentario a Carla Giraldo y se sintió tensión

Sigue leyendo