Colombiano retenido en Alligator Alcatraz (EE. UU.) dijo cuál fue error que lo llevó al encierro

Estados Unidos
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

El joven, que reside en Estados Unidos desde 2019 luego de huir de amenazas en Colombia, reveló el motivo detrás de su detención y cómo es la situación allí.

En Florida, un campamento de detención de migrantes rodeado de caimanes, mosquitos infectados y condiciones insalubres ha encendido las alarmas a nivel nacional. Se trata de ‘Alligator Alcatraz’, un complejo de carpas y cercas inaugurado el primero de julio por el presidente Donald Trump y el gobernador Ron DeSantis, que ya acumula múltiples denuncias por maltrato, hacinamiento y violaciones de derechos humanos.

(Vea también: Colombiana sacó su perro a pasear a la playa en EE. UU., la detuvieron y casi la deportan)

Uno de los testimonios más desgarradores es el de Jerson Murillo, un colombiano detenido por manejar sin licencia y entregado a ICE, quien relata haber sido golpeado brutalmente por cuatro guardias tras exigir respeto. “Nos tratan como si fuéramos delincuentes. Solo pedimos humanidad”, afirma.

Murillo, que llegó a EE. UU. en 2019 huyendo de amenazas en Colombia, nunca imaginó que su único error administrativo lo conduciría a un entorno que muchos comparan con un campo de concentración moderno. Dormir entre barro, jaulas, excremento y calor extremo, con una ducha semanal y agua potable conectada a los inodoros, es apenas parte de lo que enfrentan los cerca de 3.000 migrantes encerrados en el centro.

Organizaciones como la Florida Immigrant Coalition, Dream Defenders, Sanctuary of the South (SOS) y Human Rights Watch han calificado el lugar como “inhumano”, mientras se multiplican los reportes de enfermedades, colapsos por calor, y violaciones al debido proceso. Un informe médico advierte incluso del riesgo epidemiológico: más de 7.000 millones de mosquitos habitan el área, muchos portadores de virus como el Zika y el del Nilo Occidental.

(Lea también: Conductor en EE. UU. fue golpeado por policías, luego de cometer una infracción menor)

Mientras tanto, la estructura improvisada sobre una pista aérea abandonada sigue funcionando, en medio de un ecosistema frágil y amenazado. Para muchos activistas, ‘Alligator Alcatraz’ no solo encierra personas, sino la dignidad misma de quienes buscan una vida mejor.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Presidente Petro le llevó la contraria a Corte Suprema y frenó extradición de alias 'Araña'

Nación

Doctor desarmó balbuceo cuántico de Petro y lo dejó mal parado sobre conocimientos en física

Nación

¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa

Nación

Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"

Mundo

Llegó gripe H3N2 a América Latina y dicen cuáles son los síntomas: tapabocas, ideal para evitarla

Nación

Padre de niña envenenada con talio destapó preocupantes mensajes que recibía de Zulema Guzmán

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Economía

Dólar en Colombia se pegó tropezón y emociona a muchos: Banco de la República mostró números

Sigue leyendo