Seis errores graves que cometió EE. UU. y por los que coronavirus se le salió de control

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Desde el primer caso de contagio con COVID-19 a finales de enero hasta ahora, ese país tiene mayor número de infectados del mundo, que son más de 100.000.

Unas 1.500 personas han fallecido hasta ahora en Estados Unidos por COVID-19, aunque por el momento la tasa de mortalidad sigue siendo muy inferior a la de Italia y la de varios países europeos.

Estas son algunos descuidos que permitieron que Estados Unidos ahora ostente el tristemente célebre primer lugar con más casos del nuevo coronavirus.

“No doy abasto”: mujer cuenta cómo es vivir con un enfermo de COVID-19
  1. El presidente Donald Trump fue acusado de minimizar su gravedad, al afirmar que la propagación sostenida en la comunidad no era “inevitable”, incluso después de que un alto funcionario de salud sostuviera lo contrario. Trump sigue minimizando la pandemia al querer regresar a la normalidad antes de tiempo.
  2. Las pruebas eran muy lentas a medida que la pandemia se arraigó, primero en los estados de la costa oeste de Washington y California, el país no estuvo en condiciones de realizar un rastreo significativo de casos.
  3. El gobierno se negó a flexibilizar los obstáculos regulatorios que habrían permitido a los departamentos de salud estatales y locales desarrollar sus propios kits de prueba basados en las pautas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud.
  4. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta remitieron kits de prueba defectuosos a los estados, lo que profundizó el retraso.
  5. Falta de unidad, pues hay 50 estados diferentes con diferentes respuestas gubernamentales de los gobernadores y los departamentos estatales de salud pública.
  6. Ausencia de políticas claras de aislamiento social y medidas más fuertes para contener el virus.

Un mal ejemplo de la expansión del virus es el densamente poblado estado de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro del brote en Estados Unidos, con casi 45.000 casos hasta el viernes, aproximadamente la mitad del total nacional, y más de 500 muertes.

En fiesta familiar se esparció coronavirus en Ecuador, que ya llega a 1.600 contagios

Su gobernador, Andrew Cuomo, predice un pico de infectados en aproximadamente 21 días, alrededor del 17 de abril.

Siguen a Nueva York el vecino Nueva Jersey, luego los estados de la costa oeste California y Washington, y después los de Michigan e Illinois en el Medio Oeste, con grupos concentrados en las principales ciudades.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Bogotá

Así fueron las marchas del Primero de Mayo; Petro radicó propuesta de consulta popular

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Sigue leyendo