Descubren 'tesoro' de 3.000 años de antigüedad en España; sería único en el Mediterráneo

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Los campos ibéricos no dejan de sorprender a los científicos e historiadores. Más de un centenar de grabados prehistóricos han sido encontrados en Tarragona.

Los campos de España no dejan de proporcionarles sorpresas a los científicos y a los historiadores. Más de un centenar de grabados prehistóricos han sido descubiertos en la Cueva de la Vila, en Febró (Tarragona).

(Vea también: ¿Quién fue la madre de Leonardo da Vinci? el origen del genio sería un misterio)

La variedad de las figuras y de los trazos ha asombrado a los estudiosos: hay figuras de cuadrúpedos, zigzags, trazos lineales, angulosos y círculos, y destacan una serie de zoomorfos (posiblemente bóvidos y équidos), esteliformes (solos o estrellas) y reticulados.

Se cree que los grabados fueron hechos en el periodo Calcolítico-Bronce, es decir entre cinco mil y tres mil años antes de Cristo. Los trazos constituyen “una de las pocas representaciones de arte esquemático subterráneo de todo el Arco Mediterráneo”, según ha informado la Generalitat catalana y el ‘Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social’ (IPHES).

Un grupo de espeleólogos, que realizaban unas exploraciones y trabajos topográficos en la zona del Barranc de la Cova del Corral, encontraron la Cueva de la Vila, una cavidad que había sido explorada por Salvador Vilaseca en los años cuarenta y de la que se había perdido su ubicación.

(Lea también: Francisco Franco y rey Juan Carlos, juntos en referencia de videojuego; ¿qué famosos hay?)

Los espeleólogos consiguieron abrir un pequeño agujero entre bloques y se toparon con una sala oval de más de 90 metros cuadrados.

La primera persona en entrar fue Juli Serrano, quien, para su sorpresa, vio un “mural lleno de rayas y figuras”. Pese a no saber interpretarlo en ese momento, según ha contado, sintió “una emoción muy grande, que me llevaré de por vida”. Sin saberlo, acababa de descubrir uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico más importantes del Arco Mediterráneo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A la tarjeta de crédito de Nubank le encuentran desventaja y avisan a los usuarios

Economía

Fondos privados de pensiones dieron buena noticia que suena a bofetada a reforma pensional

Deportes

Santa Fe sorprendió con venta de boletería para cuadrangulares: ¿llenarán El Campín?

Economía

Petro dejó preocupados a muchos por proyecto para meter mano a bancos; advierten problema

Bogotá

A conductores en Bogotá se les vendría karma por mala práctica; Galán anunció medidas

Tecnología

Estos son los apellidos más bellos de Colombia, según la inteligencia artificial

Economía

Caída del dólar en Colombia alertó a compradores: así está el precio en casas de cambio

Carros

Renault y Chevrolet tienen los pelos de punta por lo que pasa con sus carros en Colombia

Sigue leyendo