Pacto Histórico pidió no votar en consulta de izquierda y Roy Barreras saltó: "Están nerviosos"

Elecciones Colombia 2026
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El candidato quedó disgustado con el partido oficialista, que pidió a sus militantes que se abstuvieran de votar en la consulta de la que él hace parte.

El Pacto Histórico ha formalizado una directriz interna de cara a los comicios del 8 de marzo, generando una nueva fractura en los sectores aliados al Gobierno.

(Le puede interesar: Presidente Petro aclaró si votará por consultas en marzo; Quintero quedaría viendo chispero)

A través de una circular dirigida a sus militantes, la coalición ordenó no votar en las consultas interpartidistas ni realizar propaganda sobre estas, enfocando toda su maquinaria en la estrategia de cara a las elecciones de 2026.

El documento emitido por el movimiento establece que todas las organizaciones fundadoras y procesos territoriales deben articularse política y organizativamente bajo una línea única. En este sentido, la coalición determinó que se utilizará exclusivamente la imagen de su candidato único, Iván Cepeda, para cualquier tipo de publicidad oficial.

La circular incluye una advertencia explícita sobre las posibles sanciones para quienes no acaten la orden. Según el documento, aquellos que utilicen el nombre del Pacto Histórico en otras campañas o actúen por fuera de la línea colectiva quedarán sujetos a la aplicación de normas estatutarias, la ley de bancadas y las decisiones de los órganos de dirección.

(Lea también: “Tres mosqueteros del mal”: Vicky Dávila sacó particular apodo para Petro, Cepeda y Barreras)

El representante Gabriel Barreras confirmó la orden en una declaración a medios. “No vamos a participar en la consulta y ese es un derecho legítimo que ejercemos, no porque seamos sectarios, no porque no queramos la unidad, sino porque ante la exclusión tenemos el derecho a participar con nuestra propia consulta, que es eligiendo a nuestros senadores y a nuestros representantes a la Cámara”, subrayó.

Al conocerse el documento del partido del Gobierno, el precandidato Roy Barreras, protagonista de la consulta del Frente por la Vida respondió a través de sus redes sociales.

“Juntos hicimos posible el gobierno de Petro hace cuatro años. Solo juntos podemos ahora derrotar la consulta uribista del 8 de marzo para garantizar un cambio seguro”, mencionó Barreras en su video subido al perfil de X.

En su video, Barreras dice que los militantes del Pacto Histórico “están nerviosos” y que “no es amenazando bases que se logra sumar, es abrazando a todos, dándole garantías a todos”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo