Petro supera a Rodolfo Hernández en nueva encuesta; crece el voto en blanco e indecisos

Elecciones 2022
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Elecciones 2022
Actualizado: 2022-06-11 16:03:07

La última encuesta presidencial de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de junio pone al líder del Pacto Histórico en primer lugar de intención de voto.

Este sábado se conocieron los resultados de la última encuesta que se puede publicar antes de las elecciones de la segunda vuelta. En esta medición, hecha por Yanhaas para Noticias RCN y que tuvo en cuenta la opinión de 1.234 personas, Gustavo Petro lidera la carrera para llegar a la Casa de Nariño.

El líder izquierdista obtuvo el 45 % de la intención de voto, mientras que Rodolfo Hernández llegó al 35%. El voto en blanco creció hasta el 13 %, mientras que un 7 % se decantó por la opción de ‘no sabe, no responde’.

(Lea también: Otro exministro de Santos aterrizó en la campaña de Gustavo Petro; estaba con Fajardo)

En comparación con la anterior encuesta que hizo esa firma, Petro subió tres puntos porcentuales, mientras que Hernández cayó seis. Del mismo modo, quienes no saben por quién votar aumentaron en dos puntos porcentuales.

En Antioquia y el Eje Cafetero, el ingeniero pasó de un 49 % a un 42%, mientras que el senador de la Colombia Humana saltó de un 29 % a un 34%.

En el caso de Bogotá, Petro mantiene su liderato con un 49 % y Hernández tuvo una baja de un punto, al pasar de un 31 % a un 30 % de intención de voto.

En el caso de la región Caribe, el líder del Pacto Histórico pasó del 47 % al 55 % y Hernández pasó de un 36 % a un 26 %.

Encuesta presidencial: Gustavo Petro vs. Rodolfo Hernández

Noticias RCN

 

Sobre qué tan acertada es Yanhaas, para la primera vuelta decía que Petro alcanzaría el 40 % de los votos, en lo cual acertó. Pero decía que su competidor sería Gutiérrez con 21 % y que Hernández solo llegaría al 12 %, cuando en realidad alcanzaron el 23 % y 28 %, respectivamente.

Por ley, este fin de semana es la fecha límite para la publicación de encuestas. En la primera vuelta, cuando se dejaron de publicar las mediciones, Federico Gutiérrez era el más probable contendor de Petro. Pero al pasar esa semana sin conocerse encuestas, el que saltó sorpresivamente fue Hernández.

La encuesta de Invamer, por ejemplo, expuso que quien toma la delantera es el santandereano con una leve diferencia. El exalcalde de Bucaramanga alcanzaría el 48,2 % de los votos, mientras que el dirigente de Bogotá el 47,2 %, por lo que se habla de un empate técnico.

Finalmente, el ‘tracking’ presidencial de RCN señala que Hernández suma 47,9 %, mientras que Petro tiene 47,1 %, lo cual significa otro empate técnico que se definirá en las urnas el próximo domingo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo