Con recibos de nómina, sindicatos quieren mostrar que sí hay descuentos en Van Camp's

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2023-12-29 06:14:10

Agrupaciones de trabajadores de Seatech International Inc., propietaria de esa marca de atún, insisten en las denuncias de maltrato laboral contra la empresa.

Lo que comenzó con una denuncia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha ido escalando hasta conocerse más detalles de lo que presuntamente sucede dentro de las plantas de ese empresa para fabricar la famosa marca de atún.

(Vea también: No solo pañales: Van Camp’s también pondría problema cuando empleadas tienen el periodo)

Primero, la empresa respondió negando directamente las acusaciones de la ministra y le pidió no afectar su reputación. Luego, comenzaron a conocerse versiones de aparentes trabajadores que confirmaban lo dicho por la funcionaria.

Ahora, muchos trabajadores insisten en que sí se hacían descuentos irregulares en la nómina y para comprobarlo mostraron varios desprendibles quincenales de sus pagos.

En varios de ellos, difundidos por Blu Radio, muestran que a los empleados no se les pagaban los 15 días laborados si no que los recibos de pago muestran cifras por 12 o 13 días o descuentos por fracciones.

Aunque los comprobantes no detallan en qué consisten esos descuentos, sí abren una nueva discusión sobre las denuncias contra la empresa, que no ha explicado esa forma de pago.

(Vea también: Empleados de Van Camp’s defienden a empresa de señalamientos hechos por el Mintrabajo)

En este video de la emisora comparten algunos de esos recibos que totalizan pagos por cifras como 13,93 días pagados, 12,41 días y hasta 10,73 días.

Esos documentos hacen parte de las pruebas que los trabajadores adjuntaron a un correo electrónico dirigido al Ministerio de Trabajo para soportar su denuncia.

El medio indicó que quisieron mostrar pruebas de lo que sucedió entre 2021 y 2023 y que esos que muestra son solo una parte de “una larga lista de desprendibles de nómina” que demuestran una liquidación incompleta de su salario.

Además, también hay actas del Ministerio de Trabajo que demuestran las inspecciones que se le hicieron a la empresa y en las que, dicen, encontraron condiciones desfavorables.

(Vea también: Sindicalistas responden a lo que dijo ministra de Trabajo en caso de Atún Van Camp’s)

En las últimas horas, el presidente insistió en defender lo dicho por su mintrabajo y, además, llevó la discusión a una orilla sobre que su Gobierno sí apoya a mujeres que han sido explotadas laboralmente y que no eran escuchadas en otras administraciones.

La investigación continúa y se espera conocer el avance de los procesos de la entidad contra empresas, que ya han dejado sanciones por malas condiciones laborales hasta por 25.000 millones de pesos.

Video recomendado:

@pulzocolombia 🚽 Polémica entre Van Camp’s y el Ministerio de Trabajo por fuertes acusaciones que los señalan de no brindarles buenas condiciones de trabajo a sus colaboradores. #Mintrabajo #vancamps #GloriaInésRamírez #fyp ♬ sonido original – Pulzo 📲

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Bogotá

Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Sigue leyendo