Podrían congelar tarifas de energía en varias regiones de Colombia: evaluarán la medida

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

EPM definirá el próximo viernes 19 de mayo si frena el cobro a este servicio en las zonas que cubre en el país, luego de una petición de Daniel Quintero.

La Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) tendrá este viernes, 19 de mayo, una discusión de alto nivel. La reunión fue convocada por la compañía, luego de la solicitud del alcalde Daniel Quintero de analizar si congela las tarifas de energía que pagan los consumidores.

(Le puede interesar: Ola de calor en Colombia también golpearía el bolsillo: subirían tarifas de energía)

El mandatario hizo la petición a EPM hace unos días, por medio de su cuenta de Twitter, en el marco de la reducción de precios de algunos comercios.

“Esta semana, en la junta de EPM, buscaremos congelar el precio de los servicios públicos. Cosas buenas pasan cuando se gobierna para la gente”, trinó Quintero.

¿Qué dice EPM de si congela tarifas de energía?

Consultado sobre este tema, el gerente de la compañía, Jorge Andrés Carrillo, dijo que se analizará la propuesta si congela tarifas de energía, la cual será presentada al directorio.

“Si tomamos la decisión de congelar tarifas, automáticamente esto tiene un efecto en el IPC (inflación) y creemos que en algo podemos contribuir a estabilizar el indicador que nos hace mucho daño”, afirmó.

(Lea también: ¿En qué va Hidroituango? EPM está haciendo malabares para terminar la obra)

Y citó los casos de los bancos, que han venido reduciendo tasas de interés para algunos créditos de libre inversión y tarjetas de crédito.

Ahora bien, el gerente de EPM fue enfático en que una posible decisión en este sentido se hará bajo las reglas actuales que tenga el regulador en Colombia.

Es decir, todo será bajo las normas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y, en ningún caso, habrá solicitudes para cambios en este sentido.

De otro lado, la cabeza de EPM entregó un balance del acuerdo para reducir tarifas de energía, denominado Pacto Tarifario, que se lanzó desde el Ministerio de Minas y Energía.

“Como generador, en todos los contratos suscritos, cambiamos el indexador del IPP (Índice de Precios al Productor) al IPC (Índice de Precios al Consumidor) y eso nos costó cerca de $ 340.000 millones en 2022”, concluyó.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Nación

Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia

Medellín

Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"

Nación

Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Sigue leyendo