Postobón, Procter & Gamble y Cerrejón, a responder ante SIC por conductas anticompetitivas

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en su contra y también señala a la empresa Equión Energía.

Puntualmente, con la obstrucción de “la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores y en consecuencia restringirles el acceso a liquidez al no permitirles negociar o descontar libremente sus facturas con terceros, empresas de factoring, entidades financieras u otras personas”, afirmó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en rueda de prensa.

Sumado a esto, la SIC formuló pliego de cargos contra 15 altos directivos de las empresas invistigadas por, presuntamente, haber autorizado, facilitado y ejecutado las conductas presuntamente anticompetitivas.

El artículo continúa abajo

“Adicionalmente, la Superindustria formuló pliego de cargos contra Deloitte & Touche, Pricewaterhousecoopers, Ernst & Young y Kpmg, que en su calidad de revisores fiscales, habrían incumplido con su deber de pronunciarse en su dictamen anual de revisoría sobre la constancia que debió dejar la administración de las empresas investigadas”, explicó Robledo.

La SIC también dijo que hay otras empresas que están en etapa de indagación por haber incurrido en una o varias de las siguientes prácticas inadecuadas:

  1.  Retener el original de las facturas emitidas por sus proveedores para evitar que el acreedor endosara o pudiera poner en circulación la factura.
  2. Exigir a los proveedores la emisión de facturas sin el lleno de los requisitos legales con el fin de que no constituyeran títulos valores y, por ende, no pudieran circular en el mercado de venta el descuento de las facturas.
  3. Imponer requisitos extralegales para la elaboración de las facturas.
  4. Obligar a los proveedores a negociar las facturas únicamente con un determinado un factor, compañía de factoring, entidad financiera.
  5. Obligar a sus proveedores a negociar o descontar facturas únicamente con ellas mismas, es decir, con las investigadas, y por ende no permitir el endoso o descuento con terceros, empresas de factoring, entidades financieras u otras personas, so pena de aplicarles retaliaciones comerciales, penalizar, revisar o terminar la relación contraactual.

De comprobarse que dichas empresas incurrieron en las prácticas mencionadas, las multas podrían ascender a 75 mil millones de pesos, y los funcionarios investigados deberían pagar alrededor de 1.500 millones.

Hasta el momento las compañías no se han referido a la apertura de investigación de la SIC.

Esta es la rueda completa de Robledo:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

“Bastante aterrador”: desoladores testimonios en tiroteo que dejó muertos dentro de universidad

Nación

¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Economía

Bono que dan cajas de compensación a trabajadores y ayuda para la ropa de diciembre de sus hijos

Entretenimiento

Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer

Estados Unidos

Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves

Sigue leyendo