15 cosas de D1 que se compran con 17.000 pesitos que subiría el salario mínimo en 2021

Economía
Tiempo de lectura: 2 min
Escrito por:  Carlos Díaz / Redacción Pulzo
Actualizado: 2020-12-17 10:53:50

Es la cifra más aterrizada y la que empujan los empresarios para que el salario mínimo suba solo 2 % en Colombia, uno de los más bajos de la historia.

Los empresarios se resisten a ofrecer más de ese valor y los argumentos son la crisis que vive el país y la afectación que podría tener la economía de Colombia con un crecimiento mayor del salario mínimo en 2021.

De llegar a ser procedente la propuesta del 2 %, el incremento sería de 17.550 pesos, es decir que el mínimo en Colombia quedaría fijado en 895.350 pesos para el año entrante.

(Vea también: Mario Hernández lanza propuesta para subir el mínimo en Colombia en 2021: ¡más motivante!)

Pulzo hizo una consulta simple para ver qué se alcanza a comprar con esos 17.550 pesos en D1, las tiendas de bajo costo que tienen más presencia en Colombia. Cada uno de estos ítems no supera los 18.000 pesos:

  • 3 frascos de aceite de 1.000 mL.
  • 6 kilos de azúcar.
  • 4 mantequillas de 125 gramos.
  • 2 salsas de tomate de 700 gramos.
  • 2 cubetas de huevos.
  • 4 kilos de arroz.
  • 10 bolsas de leche de 1.000 mL.
  • 3 barras de chocolate de 320 gramos.
  • 5 jugos de naranja de 1.000 mL.
  • 8 detergentes para ropa de 1.000 mL.
  • 5 bolsas de papa a la francesa de 500 g.
  • 4 bolsas de vegetales mixtos.
  • 2 kilos y medio de manzanas.
  • Una botella de vino.
  • Un paquete de pañales etapa 1 y 2

Salario mínimo en Colombia 2021 se definiría por decreto

Es casi un hecho que el salario mínimo en Colombia se definirá por decreto. Contrario a lo que ocurrió hace un año, es muy difícil que empresarios, trabajadores y Gobierno lleguen a un acuerdo.

Contrario a lo que dicen los trabajadores, que piden hasta un 15 % de aumento, diferentes entidades insisten en que el ajuste para el año entrante debe ser sobre el 2 %. El Banco de la República, por ejemplo, insiste en que en este 2020 hubo un retroceso de 10 años en materia de pobreza, desigualdad y desempleo y es casi imposible mantener las cifras de hace un año.

Una posición diferente la entregó hace pocos días el empresario Mario Hernández, que sugirió que no se debe considerar como “irresponsable” la posibilidad de que haya un mejor aumento del salario mínimo en el país y que es algo que merecen los trabajadores.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo