Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La funcionaria dijo en Davos que el país no firmará más contratos de exploración de gas y petróleo, al tiempo que aseguró que se va a apostar por el turismo.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, aseguró que la idea es que se recorra el camino hacia las energías limpias para “llenar el vacío”.
(Lea también: Minhacienda lanzó mensaje de calma y dijo que el dólar “ya se estabilizó” en el país)
“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo Vélez en una de las sesiones del encuentro anual en Suiza.
“Eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático“, añadió.
Eso sí, el Gobierno ha venido señalando que esta decisión no afectaría a los 400 contratos vigentes.
Después de las declaraciones de Vélez, el presidente Gustavo Petro aseguró que el turismo y las energías limpias podrán sustituir la dependencia del petróleo de la economía colombiana “a corto plazo”.
“Una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, o en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil de la que precisamente dependimos”, dijo Petro.
Con esas declaraciones, no demoraron en llegar las reacciones que apuntaron al impacto que pueden tener en la economía y en el temido aumento del precio del dólar.
(Lea también: Dólar volvió a los $ 4.700, aunque por poco; así quedó la TRM de este jueves 19 de enero)
Así lo dejó ver el partido Cambio Radical, colectividad que ha estado en contra de la medida del Gobierno. Desde allí cuestionaron que Vélez hiciera su reciente anuncio desde el Foro Económico Mundial.
Además, resaltaron que sus palabras causarían una inestabilidad en el valor de la divisa estadounidense.
Recordaron también que al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo le ha tocado apagar incendios por las declaraciones de varios funcionarios de Petro y este podría ser otro caso.
En esa línea fue ‘La Luciérnaga’, de Caracol Radio, donde aseguraron que hay que esperar el efecto del anuncio en las acciones de Ecopetrol y en el valor del dólar.
El periodista Eduardo Hernández, de Semana, también reaccionó y aseguró que hay que estar “atentos a los mercados”.
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Sigue leyendo