Así ha golpeado el alza de la gasolina a taxistas, que no aguantan más y van a paro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEste miércoles 9 de agosto el gremio de taxis protestará contra el Gobierno, que desde octubre de 2022 no ha dejado de incrementar el precio del combustible.
Los taxistas anunciaron un paro para este miércoles 9 de agosto que tendría lugar de manera simultánea en diferentes ciudades del país para reclamarle al Gobierno por el aumento de la gasolina.
(Lea también: “Es absurda” y “descabellada”: taxistas se oponen a idea de hacer carreras compartidas)
En Colombia, según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) ruedan más de 760.000 taxis y quienes viven de ellos han visto afectados sus ingresos debido a la política de ajuste en los precios de la gasolina.
Estos trabajadores protestarán por lo que consideran una promesa incumplida del presidente Gustavo Petro, a quien señalan de haberles dicho en campaña que se establecerían precios diferenciales para el transporte público individual de pasajeros. Sin embargo, este mes de agosto el precio del combustible subió $ 600.
Jaime Suárez, un conductor con más de 30 años de experiencia (ha manejado taxi y ha conducido para usuarios de plataformas), indicó que el aumento de la gasolina golpea a todos los que se ganan la vida con vehículos impulsados a gasolina.
“La gasolina sube pero los propietarios no pueden bajar la meta de liquidación porque también tienen gastos pendientes. Eso implica que los conductores que trabajan en carros ajenos tienen que trabajar más tiempo para hacer la misma meta de antes. O si trabajan las mismas horas, al final se van con menos plata para la casa”, comentó.
Según sus cuentas —y por lo que escucha de sus colegas— la liquidación que deben entregar los conductores hoy día ronda los $ 80.000 en promedio y con el aumento en el galón de corriente, abastecer el tanque cada vez se lleva una porción más grande de la caja. Al parecer, un taxista estaría destinando $ 800.000 al mes en gasolina.
Así ha subido la gasolina
Este asunto tiene su inicio desde octubre del año pasado, cuando se aplicó el primer incremento del actual ciclo de ajuste. Y hasta la fecha, el galón ha subido $ 4.450 y en Medellín ronda los $ 13.906.
Según varios taxistas que hablaron con este diario, en un turno se gastan entre 4 y 5 galones. Entonces, dependiendo de cada estación de servicio, reponer la gasolina para devolver el carro al dueño cuesta entre $ 55.000 y $ 60.000.
Aquí por ejemplo, encontramos el caso de un conductor abordo de un Hyundai Grand i10, quien señaló que hace 10 meses reponía los cinco galones que se gastaba durante su turno con unos $ 27.000.
“Entonces mire las cuentas, solo entre liquidación y gasolina son $ 140.000 y ahí no estoy incluyendo la lavada del carro, que también hay que descontarla de la plata que se hace en el día. O sea que si yo no trabajo un poquito más, me voy para la casa con $ 20.000 de ganancia para mi”, señaló el conductor.
(Vea también: Así va la iniciativa que busca subir las tarifas de taxis y que golpearía su bolsillo)
Hay que recordar que el Gobierno está subiendo la tarifa del galón de corriente para cerrar el hueco que abrió el subsidio a los combustibles, que el año pasado cerró en $ 36 billones. Esto es dos veces el recaudo adicional que se espera en el primer año de aplicación de la reforma tributaria.
Aunque impopular, el centro de pensamiento Fedesarrollo y el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), han indicado que el aumento va en la vía correcta, puesto que consideran insostenible para las finanzas públicas mantener el auxilio a la gasolina.
Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, el precio por cada galón debería llegar a los $ 15.000 para llegar a la paridad con el precio internacional y así subsanar el saldo rojo en la caja de la Nación.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Economía
SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios
Estados Unidos
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Economía
¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Medellín
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Tecnología
Contraseñas más peligrosas para usar en la cuenta de banco; quedaría vulnerable en cajeros
Economía
A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones
Nación
Petro respondió a 'Juanpis González' si sigue con Verónica Alcocer y qué pasó con ella
Sigue leyendo