Ojo a las advertencias sobre los cambios en el programa 'Mi casa ya'

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

La expresidenta de Camacol Sandra Forero indicó que este subsidio debe ser focalizado a áreas rurales y urbanas para que funcione.

Sandra Forero, expresidenta de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), advirtió que los cambios propuestos por el Gobierno de Gustavo Petro al programa ‘Mi casa ya’ alteran radicalmente el programa de subsidios.

(Lea también: Comprar vivienda en Bogotá se complicó: hay dos problemas que dificultan esa meta)

“El Mi Casa Ya que se está planteando ahora, ya no es Mi Casa Ya, porque no funciona para la ruralidad. Debe además enfocarse la política en los municipios de categoría 4,5 y 6”, dijo Forero a El Tiempo.

Sin embargo, advirtió que no se debe “desatender lo que ocurre en los (municipios de categoría) 1,2 y 3. Todos tienen derechos. Hay que darles también condiciones a los constructores para ir a atender a la población”.

En ese sentido, la expresidenta de Camacol explicó que es necesario que haya una focalización respecto a viviendas rurales y urbanas.

“No es lo mismo un programa para vivienda urbana en un país donde el 78 % vive en suelo urbano y coger el programa, hacerle unos ajustes y pasarlo a lo rural. Eso lo que hace es debilitar al que funciona y no se logra impacto en lo rural”, sentenció.

En ese sentido, Forero explicó que, al termino del gobierno del ahora expresidente Iván Duque, se midió el impacto de políticas públicas. El análisis demostró que el 75 % de los recursos de Mi Casa Ya se desembolsaron en hogares de estratos 1 y 2.

(Vea también: Estas personas estarían por fuera de los subsidios, así los necesiten; cambio no los ayuda)

Las advertencias de Forero sobre el sector

La expresidenta de Camacol aseguró que se han presentado caídas en tres elementos importantes para el sector de la construcción: ventas, iniciaciones y lanzamientos.

“Se ve también que se mantiene de capa caída las oficinas y en el caso de comercio, industria y hoteles, el tema está más ligado a la inversión. Estas cifras lo que nos muestran es la necesidad de recoger un sector que mueve el 54 % del aparato productivo del país”, dijo.

Sin embargo, aseguró que, a pesar de las caídas en ventas, las viviendas de interés social se ha convertido, en las últimas tres décadas, en “el elemento determinante para un sector que tiene cómo responder para cerrar brechas”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Sigue leyendo