Exponen razones por las que inflación en Colombia seguiría sin bajar; ojo con los alimentos

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

Los principales aportes al incremento provendrán de los grupos de regulados, bienes y comida, mientras que los servicios ejercerían presiones a la baja.

El Dane informó que la inflación en Colombia para el mes de agosto, en la variación anual, fue del 5,1 %, ubicándose en la parte alta de las expectativas de los analistas locales.

Los pronósticos vuelven a ajustarse al alza y hacen prever que el nivel de los precios pudiera seguir bastante más alto de lo previsto para el año entrante.

(Recomendado: Algunos alimentos en Colombia se disparan de precio: Uno muy consumido sube más del 60 %)

Precios de los alimentos en la inflación en Colombia

De acuerdo con un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, la inflación en Colombia no bajaría, en la variación anual, con corte al mes de septiembre.

Proyecta el equipo una variación mensual del IPC del 0,25 %, lo que mantendría la inflación anual estable (5,10 %).

Llama la atención el documento que los principales aportes al incremento provendrán de los grupos de regulados, bienes y alimentos, en ese orden, mientras que los servicios ejercerían presiones a la baja.

Inflación en Colombia

Otras expectativas para la inflación en Colombia

Del lado de los regulados, se daría una variación mensual del 0,39 %, en comparación con el 0,02 % registrado hace un año, impulsada principalmente por el incremento en las tarifas de energía y los ajustes en los precios de la educación.

“En contraste, las tarifas del servicio de gas registraron descensos, moderando parcialmente la variación del mes. En este contexto, la inflación anual de los regulados se ubicaría en 5,30 %, con un aumento de 16 pbs”, dice el documento.

Del lado de la inflación de Colombia por los servicios la variación estaría explicada principalmente por los ajustes en arriendos (0,24 % mensual) frente al 0,58 % de hace un año. Con esto, la inflación anual para este segmento se reduciría a 5,70 %, desde 5,93 % en agosto.

alimentos en Colombia e inflación en Colombia

Al tiempo que la inflación anual para el grupo de bienes subiría a 2,12 %, impulsada por el aumento en los precios de los productos de aseo y farmacéuticos. “La apreciación reciente del peso colombiano empieza a reflejarse sobre los precios de transables como los vehículos”.

Finalmente, con estos supuestos se espera que la inflación en Colombia anual sin alimentos se mantenga estable en 4,85 %, por su parte, la inflación sin alimentos ni regulados caería 11 pbs hasta 4,71 %, desde 4,82 % en agosto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Gobierno le negó visa de trabajo a Gilberto Santa Rosa y se cancelan conciertos en Colombia

Entretenimiento

Aída Victoria Merlano destapó infidelidad y armó alboroto: "Estaba en un motel con la moza"

Economía

Buscan a mayores de 60 años sin pensión para darles bono de $ 230.000; vea los requisitos

Nación

¿Quién es Juan Carlos Uribe, señalado de asesinar a su hermano? Trabajó en famosa compañía

Sigue leyendo