"Necesitamos crédito": Petro, en visita de importante economista italiana
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioAmbos se reunieron en la Casa de Nariño. Charlaron sobre los retos de Colombia en políticas de crecimiento y equidad.
Durante un conversatorio en la Casa de Nariño, al que asistieron expertos en economía, empresarios y funcionarios encargados de ese sector en el Gobierno, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y, el consejero presidencial para Asuntos Empresariales, Juan Fernández; el presidente Petro mantuvo una reunión con la economista Mariana Mazzucato.
Mazzucato, quien es admirada por Petro, dio su perspectiva en el conversatorio sobre algunos de los proyectos que lidera el Gobierno, incluyendo la reforma tributaria y la reforma agraria, para lo que se está adelantado una compra de tierras a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).
(Le puede interesar: Minhacienda bajó los humos a propuesta de Petro y dijo que no comprarán tantas tierras)
Al rededor de esos temas, Petro aprovecho el espacio para invitar a los bancos privados a financiar la política de producción agraria que impulsa su Gobierno y que ha iniciado con la firma de ese pacto para la compra de tres millones de hectáreas, que serían entregadas a campesinos y población rural del país.
“Requerimos tres millones de hectáreas para ponerlas a producir y que lo haga gente privada: desde el campesino, hasta los pequeños y medianos empresarios. Segundo, necesitamos un sistema de crédito. Tercero, un sistema tecnológico. Cuarto, un sistema de comercialización. Quinto, pasar de 5 millones de hectáreas productivas, hoy, a 8 millones. Indudablemente, es un salto en el mundo agrario colombiano”, explicó Petro.
Agregó que, “aquí hay una misión en donde pueden intervenir la banca privada, el campesinado, el Estado, la tierra, la naturaleza y una opción que tiene que ver con nuestra cultura”, dijo.
(Lea también: Petro nombra a 6 de sus fichas en Cuba y más países; claves para relaciones exteriores)
Para poner en marcha esa propuesta y profundizar en la economía colombiana, Mazzucato sugirió que la relación entre empresas privadas y públicas debe mejorar, para que puedan trabajar juntos para solucionar los problemas del país. Lo que ella llama un “nuevo contrato social”.
“Yo creo que, en este momento, el problema más grande es que tenemos una relación entre lo público y lo privado muy floja, muy aburrida”, dijo la economista estadounidense.
(Puede leer también: “Le han mentido”: Petro dice que peso en Colombia no está tan devaluado con dato impreciso)
La académica consideró que, aunque “aquí en Colombia, los sectores público y privado trabajan y se hablan mucho”, tienen que analizar si su relación es problemática o es “una relación dinámica, innovativa, en torno a unos desafíos públicos”, como la lucha contra el hambre, la salud, el agua potable, la brecha digital, la crisis climática o la transición energética.
Respecto a esa propuesta gubernamental de transición energética dijo que, como es sabido, “el petróleo no va a estar por siempre. Pero esa transición para hacer una economía renovable, sostenible, necesita un plan concreto de cómo hacer esa transición, como fruto de un nuevo tipo de contrato social”, afirmó Mazzucato.
Hoy, Mariana Mazzucato estará en un foro organizado por Asobancaria, en donde hablará sobre las políticas de crecimiento y equidad, y de las condiciones para que el Gobierno ejerza un rol adecuado en la economía.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Nación
Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador
Economía
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Fútbol
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
Sigue leyendo