Por qué precio de la gasolina pisará el acelerador en 2023; inflación, crucial en subida

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

Se espera que el incremento de los precios de la gasolina sea más agresivo y si bien el ritmo no puede ser mayor en 2022, en 2023 aumentaría más de $ 200.

El Gobierno de Colombia informó este lunes 19 de septiembre que el presidente Gustavo Petro, en consenso con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, optó para que el precio de la gasolina en el país empezara a subir.

De acuerdo con Ocampo, el precio de la gasolina en Colombia va a aumentar $ 200, mensuales, desde octubre y hasta diciembre.

La decisión la toma el Gobierno por la necesidad de alivianar la carga fiscal que supone el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y que, a ojos del Gobierno, supone uno de los riesgos más importantes en materia de finanzas públicas.

(Vea también: Los $ 12 billones que obligan a subir la gasolina: finanzas del país están resentidas)

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal había manifestado, horas antes del anuncio de alza de precios, su apoyo a ir cerrando el diferencial de precios, toda vez que el déficit del Fondo podría llegar a los $ 38 billones en 2022.

Pisar el acelerador del aumento

Sin embargo, se espera que el incremento de los precios de la gasolina sea más agresivo y si bien el ritmo no puede ser mayor en 2022, cuidando los efectos inflacionarios de la decisión, en 2023 se verían incrementos arriba de los $ 200.

Entre otras causas, desde el Comité Autónomo de Regla Fiscal indican que los diferenciales de precios en Colombia hoy estarían entre los $ 6.000 y los $ 8.000, para el caso de la gasolina, y entre $ 10.000 y $ 12.000, para el caso del ACPM.

Por lo anterior es que el país necesitaría un ajuste más agresivo para ir cerrando el hueco fiscal.

Y habría mayor espacio para subir los precios de la gasolina porque el país, según las expectativas de los analistas, vería una baja en la inflación de cara al próximo año.

Explicó en su momento Ocampo que, esperando una inflación que vuelque su tendencia a la baja, se podría dar que el Gobierno haga aumentos más agresivos, pero siguiendo de cerca los impactos en los precios.

De hecho, este es uno de los argumentos para que el aumento sea para la gasolina y no para el ACPM, que es el que más se utiliza en el transporte público y de carga.

Vale mencionar que las expectativas están para que la inflación en Colombia cierre cerca del 11 % en 2022, pero se espera que caiga al 5,7 % para 2023.

El otro punto que habrá que tener en cuenta es si los precios internacionales del petróleo se van a mantener fortalecidos o si, como están las expectativas, se experimentaría una caída.

De momento, el petróleo Brent se mantiene abajo de la barrera de los US $ 100 y los vientos de recesión mundial podrían llevar a mayores retrocesos del material.

Esta entrada la puede encontrar en Valora Analitik.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Sigue leyendo